La carrera para la elecciones municipales y autonómicas del 2019 está en marcha. Aún falta año y medio para la cita pero algunos ya comienzan a hablar de contactos, estrategias, plazos y futuras listas. En esa tesitura se encuentra en estos momentos la coalición Izquierda Unida (IU), que tras desaparecer del arco parlamentario extremeño en las últimas elecciones y diluirse en el Congreso bajo la marca Unidos Podemos. ha iniciado en los últimos meses conversaciones con distintas formaciones con el objetivo de «formar listas conjuntas unitarias a la izquierda del PSOE», confirma el coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Joaquín Macías.

Los primeros contactos se mantuvieron antes del verano con Podemos (con quienes ya comparten un marco estatal) y está previsto que se retomen una vez que concluya el debate de presupuestos en Extremadura. Pero mientras tanto IU también ha hablado con los regionalistas de Extremeños y Alternativa Socialista, y está pendiente de hacerlo con Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), además de abrir conversaciones con Equo.

Por el momento Macías circunscribe los encuentros a «una primera toma de contacto» aunque asegura que «todos están en la idea de presentarnos conjuntamente». El propósito es buscar una gran coalición con listas «fexibles» en el caso de las elecciones municipales, lo que supone que podrían ir con una o varias de estas formaciones en cada uno de los municipios, siempre que se haya consensuado previamente un programa marco.

listas conjuntas/ «Puede haber excepciones a nivel local, pero la intención es presentarnos en listas conjuntas y establecer un mecanismo común para todos los sitios, definiendo cómo se harán las primarias, por ejemplo».

Y todo eso es lo que se pondrá en marcha en los próximos días, una vez que termine el debate de presupuestos. Entonces IU y Podemos, que mantienen una relación fluida en la región, se sentarán para establecer un calendario con los temas a tratar. Y a partir de ese punto, hablar con el resto de partidos durante el primer semestre de este año: «que en verano quede ya claro quiénes vamos a ir juntos, para tener tiempo de solucionar los problemas que puedan surgir en localidades, presentar con tiempo las listas y a los candidatos para que la gente los conozca y que se pueda hacer un trabajo previo a la campaña electoral. Incluso aunque sea difícil o no se consiga en todos los sitios, que haya al menos un trabajo previo y que trabajemos de cara al futuro, creando un bloque más amplio o que tenga estabilidad más allá de lo electoral», explica Macías sobre la gran coalición que persiguen tanto para la cita local como la autonómica.

De lo que parece no haber duda para IU es de que ese bloque incluirá la alianza con Podemos que sellaron a nivel nacional. «Quizá yendo por separado nos iría bien. Pero la idea que tenemos es que yendo juntos vamos a poder condicionar más la política que se implementa en Extremadura», sugiere Macías. Para el coordinador regional de IU. más que por el posible retorno de la formación a la Asamblea, («que es importante», matiza) la próxima cita electoral debe servir para ampliar «nuestra capacidad de influencia, más que nuestra representación». «Cremos que a nivel municipal podemos tener una gran influencia, tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios», dice.

Unidad popular / Sobre la situación actual y el futuro de la coalición federal Unidos Podemos, de la que se ha hablado este fin de semana en la coordinadora federal, Macías reconoce que las distintas estructuras organizativas y el protagonismo de Podemos han generado desencuentros, aunque la postura por parte de IU es mantener la estrategia de crear una unidad popular que luche por cambiar la política de fondo. «Eso solo lo podemos conseguir si mantenemos nuestra estrategia. Si damos pasos atrás y volvemos a presentarnos cada uno por nuestra cuenta, nos irá mejor o peor a cada uno, pero no conseguiremos la misma incidencia que hemos tenido hasta ahora y que con todas las deficiencias, está condicionando ciertos aspectos de la política real», subraya.