Izquierda Unida-Extremadura considera que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para bajar las retribuciones de los empleados públicos "confirma la apuesta del ejecutivo de Zapatero por las políticas de derechas como instrumento válido para superar la crisis económica".

Relacionadas

Según recoge la agencia Europa Press, la reducción del déficit encuentra su solución en la implantación de la "fiscalidad progresiva", que vincule las obligaciones fiscales de ciudadanos y empresas con el nivel de renta y beneficios que disfruten.

La coalición considera que la mejora de las cuentas públicas "no encontrará su camino en la disminución del gasto, sino en el incremento de los ingresos a través de otro modelo fiscal y de una política expansiva de las inversiones financiada a través del aumento de los ingresos obtenidos vía impuestos".

Así, apunta que la disminución de la capacidad de gasto de los empleados públicos tendrá como consecuencia la "contracción" del consumo y, por tanto, la "disminución" de la actividad económica, lo que "indudablemente puede constituir otro obstáculo a hora de superar el escenario económico y social que padecemos en estos momentos".

Para IU, desde el comienzo de la crisis económica los distintos gobiernos del PSOE "han descargado todos los costes" de la crisis sobre los trabajadores. Así, junto a la subida del IVA y la propuesta de alargar la edad mínima de jubilación ahora se suma, dijo, la "disminución" de la capacidad adquisitiva de los funcionarios anunciada por Rodríguez Zapatero.

Añade que si a lo anterior se le suma la "desaparición" del impuesto de patrimonio y la reforma del impuesto de sucesiones, que "favorece sobre todo a las rentas más altas", se concluye que "el gobierno de la nación está vinculando la solución de la crisis con la protección de los intereses de las clases más privilegiadas, a costa de los asalariados del país y de la región".

Finalmente, IU-Extremadura muestra su "rechazo" al conjunto de las medidas planteadas por los distintos gobierno del PSOE, "inspiradas en el corto plazo, la improvisación y en la apuesta por las fórmulas económicas y sociales que han provocado la difícil situación que vivimos en estos momentos".