El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, propone en su reunión de hoy con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, la inclusión de un impuesto a la productividad de las grandes fincas en la futura reforma fiscal del Gobierno regional.

Checa se ha reunido hoy en Presidencia con el portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, para trasladar las propuestas de la reforma y conocer sus aportaciones, y el miércoles está previsto que lo haga con los representantes del grupo socialista.

Escobar reconoce que en la reunión ha habido "pocas novedades", puesto que algunos de los cambios previstos ya han sido adelantados por el presidente de la Junta, José Antonio Monago.

IU no comparte la reforma del IRPF prevista pues creen que los tramos inferiores hasta los ingresos brutos de 20.000 o 22.000 euros habría que bajarlos, los tramos intermedios hasta 40.000 euros dejarlos como están y a partir de ingresos brutos de 60.000 euros subirlos para que "el resultado final de la recaudación sea el mismo".

Escobar reitera al consejero que Izquierda Unida "no se apunta a ninguna ley de recaudación que permita recaudar menos" y añade que "la presión fiscal que soportan los extremeños y los españoles es relativamente cómoda en comparación con los quince países de la Unión Europa con los que tomamos la referencia".

Para el coordinador regional de IU, las medidas que se tomen deben estar dirigidas a "recaudar más y recaudar mejor", tal y como recoge la formación.

Entre sus propuestas, destaca "un impuesto a la productividad de las grandes fincas", a lo que, según Escobar, el consejero ha respondido que "ya lo hubo sobre las dehesas y se recaudaba muy poco", pero IU entiende "que se puede volver a plantear y que no se debe renunciar a un impuesto porque en principio se haya recaudado poco antes, a lo mejor es que se hacía mal".

Explica que "en Andalucía ya existe un impuesto que le asigna un índice productivo a las fincas por comarcas y las que no lo cumplen tienen que pagar como si lo tuvieran, eso creemos que se puede hacer" en Extremadura.

Según Escobar, la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y los impuestos estatales "les ponen un corsé difícil de romper a las comunidades autónomas", por lo que las sugerencias de IU sobre, por ejemplo, "los impuestos sobre el uso del agua a las hidroeléctricas", quedan fuera de las competencias autonómicas.

En su opinión, esto es "una injusticia tributaria con Extremadura, porque las concesiones a las hidroeléctricas están hechas hace 50 años y no pagan nada por el uso del agua", por lo que ha sugerido al consejero que "cuando tenga que hacer propuestas a la ley general tributaria que se va a cambiar, que lo incluya".

Además, lamenta que no haya previsto ningún impuesto "verde", cuando "algunas instalaciones como las centrales nucleares y otras tendrían que pagar un impuesto ecológico que redunde en los sitios donde soportamos el riesgo".

Para IU Extremadura, la propuesta más interesante de las expuestas hoy por el consejero es la de "un conjunto de medidas antifraude que pretenden recaudar lo que permite la ley que se recaude y que, muchas veces, por errores administrativos, por falta de censos eficaces, etcétera, no se recauda todo lo que se debería".

Igualmente, muestra su preocupación por "cómo se sustituyen los 25 o 30 millones que se recaudaban con el canon del agua -siempre desde ese punto de vista de que "hay que recaudar más y mejor"- y -apostilla- la supresión del céntimo sanitario se va a hacer tan gradual hasta 2019 que le parece que "no va a tener ningún efecto en los precios de los carburantes".

La opinión de la Junta

Por su parte, la Junta subraya que los objetivos de la reforma planteada, que se quiere aprobar con el "mayor consenso posible" son, por un lado, garantizar una distribución más justa de la carga fiscal y, por otro, estimular el consumo y la inversión para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo.

El acuerdo resultante de la reunión de hoy ha sido "continuar con los trabajos para perfilar el texto y las propuestas que pudieran incorporarse a la norma".

Así, se prevé que en septiembre ya se cuente con un documento básico que permita ir concretando las medidas.