El portavoz de IU en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha dicho hoy que su formación "ni absuelve ni condena" al presidente extremeño, José Antonio Monago, sobre sus viajes a Canarias y ha agregado que será ahora la Justicia la que determine si hay indicios de conducta irregular.

En respuesta a Monago, tras comparecer éste a petición propia ante el pleno del Parlamento extremeño para explicar sus desplazamientos a Canarias en su etapa de senador, Escobar ha aclarado que él no va a participar "en una subasta de quien pide más veces" la dimisión del presidente extremeño.

Ha destacado, no obstante, que si es imputado por la Justicia o ésta ve indicios de irregularidades en su gestión como senador, Monago debe dimitir como presidente de la Junta. Es más, se ha mostrado convencido de que éste lo hará de "motu proprio" sin que haya que pedírselo.

Pedro Escobar ha destacado que el supuesto escándalo de Monago lo que ha destapado es que diputados y senadores no tenían que justificar ni dar explicaciones sobre sus viajes y ha aclarado que IU ve "absolutamente insuficiente" el acuerdo alcanzado al respecto por PP y PSOE, por lo que no se adhiere a él.

Es más, ha anunciado que pedirá a los diputados y senadores de IU en las Cortes Generales que pidan que se cree una comisión de investigación que dé luz a los viajes parlamentarios para que estos hechos se conozcan hasta "sus últimas consecuencias".

El dirigente de IU ha explicado que él sí ha acudido a la Presidencia de la Junta a ver los documentos con los que Monago supuestamente justifica que sus desplazamientos a Canarias eran de trabajo y ha señalado que éstos sólo certifican "genéricamente y globalmente" que hizo 16 viajes a cargo del Senado.

Aunque ha precisado que estos documentos no contienen fechas ni qué se hizo en esos viajes, ha indicado que IU "ni condena ni absuelve" a Monago y que tendrá que ser la Justicia la que determine si se han cometido irregularidades.

Escobar ha indicado que el presidente extremeño "todavía está a tiempo de traer los papeles al Parlamento" y que "hay que pasar página, pero no cerrar el libro de la lucha por la transparencia".

Tras ser acusado por Monago en su réplica de decir ante el Pleno algo distinto de lo que le dijo a él en su despacho, el dirigente de IU ha recalcado que los documentos reflejan que muchos de los viajes son de partido, por lo que el presidente extremeño tiene que devolver el dinero.

Pedro Escobar ha insistido en que la comparecencia de José Antonio Monago "llega tarde y es inútil", pues sólo ha contribuido a "alargar el culebrón" y la "interminable confrontación, el esperpéntico y patético combate entre PP y PSOE".