El diputado del Grupo Parlamentario IU-V-Siex en la Asamblea de Extremadura, Alejandro Nogales, comunicó ayer que su grupo considera que "no es el momento" de recurrir ante el Constitucional el impuesto bancario estatal a tipo cero que ha anunciado Mariano Rajoy. De esta manera, la coalición de izquierdas no se sumará al planteamiento realizado por el PSOE --lo que impedirá que salga adelante-- mientras que sí que avalará la propuesta del PP de negociar con el Gobierno central y de exigir que haya una compensación económica superior a los 39 millones de euros anuales por el establecimiento de este gravamen estatal a partir del 1 de enero próximo. La puesta en marcha de esta exacción supondrá eliminar la existente en la comunidad autónoma.

Según explicó Nogales, la decisión se ha tomado una vez que asesores en materia de derecho tributario han desaconsejado el recurso de inconstitucionalidad porque presentarlo supondría paralizar el cobro a las entidades financieras hasta que el Tribunal Constitucional dictara sentencia algo que, se alega, puede tardar años. Además, Nogales también indicó que hay otras sentencias del alto tribunal que priman la Ley de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) --que recoge que el Estado y una comunidad no pueden gravar dos veces la misma cosa-- sobre la normativa autonómica.

"FRENTE ECONOMICO" Por este motivo, IU va a proponer "un frente económico" en la Asamblea para que el gobierno regional se enfrente al central y Extremadura pueda seguir cobrando este impuesto a través de la compensación que prevé la Lofca. Además, plantea que esta "no sea una foto fija según lo que se ha cobrado en 2012", sino que sea una compensación que se incremente a lo largo del tiempo en función de las previsiones de ingresos para 2013, unos 39 millones de euros, y que la cifra vaya incrementándo en proporción a cómo lo hagan los depósitos. En el caso de que el Gobierno central no compense satisfactoriamente a Extremadura, apostilló, "siempre" quedará la alternativa de presentar el recurso de inconstitucionalidad.

La intención de IU es, además, replantear en la Asamblea "la eliminación de las deducciones fiscales a las entidades financieras por tener su sede central en Extremadura" iniciativa que en junio pasado fue rechazada por PP y PSOE. Esta vez IUV-SIEX presentará este planteamiento como enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos, "porque las cajas ya no son cajas". Este cambio, remarcó Nogales, "nos permitiría ingresar 6 millones de euros más".

Desde las filas socialistas, su portavoz adjunta en la Asamblea de Extremadura, María Ascensión Murillo, afirmó ayer durante su intervención que el PP ha presentado una propuesta de pronunciamiento para iniciar negociaciones sobre la compensación porque "bajan los brazos, adoptan una actitud sumisa ante el Gobierno de España".

Por ello, dijo, el Partido Socialista, registró el pasado martes en la Asamblea una propuesta que, según detalló, busca, en primer lugar, "negociar" con el Ejecutivo central el mantenimiento como propio de la comunidad extremeña del impuesto sobre los depósitos. Además, para el caso de que esto no sucediese, se exige que que se establezca un impuesto de similares características a nivel nacional y con un tipo "nunca inferior al establecido" en Extremadura en el 2001, para que si hay compensación, esta sea pagada por los bancos y no por los ciudadanos

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, remarcó que "es más importante dialogar y negociar", antes que acudir a los tribunales. "La vía de diálogo es más positiva que hipotecar los intereses de todos los extremeños durante años. Parece importante que se deben aunar esfuerzos", agregó.