El coordinador de IU, Pedro Escobar, afirmó ayer que no participará en el "teatro" del debate parlamentario de los presupuestos autonómicos para 2015, que considera un "escenario bipartidista", y que tampoco entrará en una "subasta de peticiones".

Escobar reiteró que la coalición se abstendrá ante los planteamientos del Gobierno regional y la oposición porque desecha los discursos "apocalípticos e idílicos" de unos y otros. El líder de IU indicó que todo el mundo sabe el recorrido que tendrán las enmiendas a la totalidad de PSOE y Prex-Crex, que a su juicio no están basadas en números porque que no cuentan con texto alternativo. Por ello, su grupo ya está trabajando en las enmiendas parciales del presupuesto, que aunque es "insuficiente", tiene 365 millones más.

En otro orden de cosas, Escobar informó de que IU defenderá en el Parlamento una propuesta para que el rebusco se mantenga esta campaña y se regule a partir de la siguiente. La formación considera que la prohibición no resuelve el problema y que provocaría más robos en el campo y tensión social, ya que es una ayuda para muchas familias.

Escobar ha señalado que paralizar los puntos de acopio del rebusco como se ha hecho no es la solución y ha propuesto control y tolerancia por parte de la Guardia Civil para lo que queda de campaña. A partir de ahí, propone una regulación con un marco legal para los rebuscadores, identificar al comprador y vendedor, garantías sanitarias para los puntos de acopio y un calendario, entre otros aspectos.