El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, confirmó ayer que su grupo parlamentario no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos del 2015 y que tampoco apoyará las anunciadas por el PSOE y el Prex-Crex, lo que significa que las cuentas continuarán su tramitación parlamentaria tras el pleno del próximo 31 de octubre con un montante total de 5.365 millones de euros, un 6,8% más que en el ejercicio actual. Escobar apuntó que el objetivo de la formación es "enriquecer" el proyecto de ley con enmiendas parciales enfocadas al empleo y la protección social, aunque avanzó que en la votación definitiva del 18 de diciembre los tres diputados se abstendrán.

Escobar informó tras la Junta de Portavoces de ayer que la formación mantuvo el lunes una reunión de más de tres horas para analizar su postura en relación a los presupuestos y aunque "la tentación de dar un zapatazo está ahí y seguir la vieja costumbre de presentar la enmienda a la totalidad sea quizá lo más rentable electoralmente", IU se ha decantado por "lo más útil para los ciudadanos y lo menos malo para Extremadura". En ese sentido, recordó que las cuentas aumentan en 343 millones y señaló que más que el capítulo de ingresos, a IU le preocupa el de gastos, que hay que utilizar "razonablemente", recoge Efe.

Por ello, avanzó que la formación confeccionará "muchas enmiendas parciales que cambiarán el color y el aroma de las cuentas" y que estas tendrán como "tema estrella" el empleo público y la protección social. Así, explicó que pedirán "un plan de empleo triangular" destinado a jóvenes, mayores de 55 años y parados de sectores en crisis como la construcción y más fondos para la renta básica o dependencia.

Quienes sí presentarán enmienda a la totalidad (aunque previsiblemente ninguna saldrá adelante) serán el PSOE y el Prex-Crex, si bien estos últimos ya avisan que ni negociarán ni apoyarán a los socialistas porque ambas propuestas "no tienen nada que ver". El portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, explicó que su formación pide la devolución de las cuentas porque no recogen la creación de empleo público y porque el capítulo de ingresos es "irreal" al contemplar una mayor recaudación, 93 millones de venta de patrimonio y 84 de deuda histórica cuando el Estado solo ha presupuestado 40. Además, creen que la inversión crece "muy poco". Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, que sí se ha mostrado abierto a estudiar la enmienda del Prex-Crex, aseguró que el PSOE "no tiene ninguna esperanza" de que IU cambie su estrategia a estas alturas.

En relación a la enmienda, explicó que su grupo rechaza los presupuestos porque traerán "más sufrimiento" a los extremeños e incidió en que el PSOE demanda la puesta en marcha de un plan de empleo social y otro joven, además de la reposición de los recortes en educación y sanidad. Aboga también por mejorar la atención a la dependencia, la discapacidad y el tercer sector, por un plan de igualdad de hombres y mujeres y la reposición del sistema de seguros agrarios.

Sobre las diferentes posturas de los grupos de la oposición en relación al presupuesto también se pronunció ayer el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa. En declaraciones a este diario, Checa señaló que la decisión de IU es "coherente" con la línea que han seguido en los años precedentes. "Si en los anteriores presupuestos, con un menor crecimiento económico, han mantenido esa misma postura, parece lógico que partiendo de la base de que se produce un incremento sustancial de 343 millones, hicieran lo mismo, este año con mayor motivo todavía", apuntó el consejero.

NEGOCIACION Con respecto a las negociaciones que se plantearán ahora sobre las enmiendas parciales, Checa señaló que "nos han hecho saber que van a poner el foco en las partidas de gasto. Es decir, que las que estén recogidas se cumplan escrupulosamente y al mismo tiempo incrementar otras". El consejero se refiere a Renta Básica, inserción social, planes de empleo o actividades complementarias. "Ellos quieren que se incrementen las partidas en estos grandes bloques y por ahí van a ir las negociaciones", apuntó.

Con respecto a la postura de los otros dos partidos de la oposición, Checa señaló que desde el primer momento el PSOE, "sin ni tan siquiera esperar a leer el texto de los presupuestos", ya había decidido plantear una enmienda a la totalidad y que por ello "no ha habido ninguna sorpresa"; con respecto al Prex-Crex, señaló que no comparte su decisión después de haber mantenido reuniones. "Siempre nos habían manifestado que había aspectos concretos con los que no estaban de acuerdo pero en otros sí, por lo que manteníamos razonablemente el pensamiento de que iban a presentar enmiendas parciales para intentar mejorar lo que ellos creían que no estaba bien", dijo.