La Comisión de Transparencia Federal de IU considera que debe hacerse un "análisis" del comportamiento del diputado extremeño Alejandro Nogales por no incluir en su declaración de bienes un crédito pendiente con Caja Rural de Extremadura, por lo que pide a la federación autonómica que investigue.

Así lo han asegurado hoy los concejales de la coalición Manuel Sosa, Felipe Cabezas y Margarita González-Jubete, del sector crítico, que han dado a conocer en una rueda de prensa la decisión tomada por la Comisión de Transparencia Federal tras el recurso presentado por los dos primeros.

Sin embargo, Izquierda Unida Extremadura recuerda que la Comisión de Transparencia declaró que "lo aparecido en prensa sobre el asunto de Alejandro Nogales no tiene nada que ver con lo aprobado por la misma. No ha acordado la apertura de ningún expediente al diputado de IU Alejandro Nogales al no ser de nuestra competencia". Además, remarca que son los órganos de IU Extremadura los que tienen que resolver el recurso de Manuel Sosa y Felipe Cabezas.

La rueda de prensa

No obstante, González-Jubete ha dicho que si IU Extremadura no toma una decisión en 15 días, el asunto llegará a la Comisión de Garantías regional, la cual tendrá un plazo similar para resolver.

En caso de siguiera el "silencio", se llevaría a la Comisión de Garantías estatal, ha apuntado.

"Para Reyes, tendremos regalito", ha estimado la concejala de Cáceres en referencia a los tiempos del proceso.

González-Jubete ha recordado que tras salir las informaciones sobre el impago de "una serie de créditos en Caja Rural" por parte de Nogales, comprobaron que su declaración de bienes parlamentaria estaba vacía, sin al menos una cuenta corriente.

Entonces, el pasado 1 de julio ella mandó un escrito a la Comisión del Estatuto de los Diputados de la Asamblea de Extremadura para que pidiera se pusiese al día esa declaración de bienes, pero la Mesa de la Cámara decidió que "no había a lugar", por los votos del PP, ha apuntado.

La Asamblea de IU de Badajoz reclamó al líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, el cese de Nogales; y Sosa y Cabezas llevaron a la Presidencia de la coalición y a la Comisión de Transparencia Federal este asunto.

Por su parte, Sosa ha indicado que él y Cabezas mantienen su intención de dimitir como ediles si IU no retira el apoyo a Nogales, pues "ni nos vamos del partido, ni seremos candidatos con otro, como así se especula", ha advertido.

Los dos concejales de Badajoz estarían por tanto con la militancia de base hasta que esta situación "desaparezca", ha añadido Sosa.

Ha insistido en que las conductas "censurables son censurables" y Nogales debe dejar su escaño en el Parlamento pues la ocultación en declaración de bienes es una conducta "inmoral".

"No me valen las buenas palabras de quienes dicen ser compañeros y alegan defender a lo nuestro", ha concluido.