El coordinador regional de IU, Víctor Casco, anunció ayer que su grupo ha presentado una proposición no de ley ante la Asamblea de Extremadura en la que se insta al Gobierno central a presentar una reforma laboral que permita hacer frente a la situación sociolaboral de la región, que calificó como "sencillamente desastrosa", informa Efe.

Casco aprovechó la presentación pública de esta iniciativa para hacer un balance del primer año de gobierno de Rodríguez Zapatero y destacó que su gestión se ha caracterizado por ser liberal en cuanto a los derechos de los ciudadanos, pero "muy conservadora" en el programa económico y social.

En ese sentido, consideró muy grave que Zapatero haya dicho ante los empresarios que "en España no va a haber 35 horas, que hay que trabajar mucho más, que la reforma fiscal no debe asustar al gran capital, que si es necesario se aumentará la edad de jubilación o que las prestaciones por desempleo tampoco van a variar".

Con respecto a la situación sociolaboral de Extremadura, Víctor Casco se refirió al informe "casi oficial" de UGT en el que se pone de manifiesto que el paro en la región aumentó en 2004 frente al conjunto nacional. Además, indicó que "hay una media de 79.275 extremeños en paro; que el desempleo femenino, con el 63,82%, es de los más altos del país, y que la inmensa mayoría de los contratos son eventuales".