IU presentó ayer 35.000 firmas en el registro del Congreso de los Diputados para exigir la retirada del decretazo y "la devolución a los jornaleros extremeños y andaluces del subsidio agrario y el PER, que hasta ahora disfrutaban".

Además, los ocho diputados y los dos senadores de Izquierda Unida realizaron ayer un encierro en el Congreso de los Diputados para pedir la restitución de las condiciones para acceder al subsidio agrario anteriores a la última reforma del desempleo, y, así, protagonizaron el primer acto de estas características en la Cámara Baja.

La acción reivindicativa, a la que se sumó el coordinador general de IU en Extremadura, Manuel Cañada, se inició en una de las salas de la Cámara a las doce de la mañana, aunque dos horas después continuó en uno de los pasillos en protesta por las restricciones impuestas por el Congreso, cuyos servicios de seguridad impidieron la entrada de periodistas y personal técnico de IU al recinto.

Según señaló a Efe el portavoz del grupo, Felipe Alcaraz, un encierro "pacífico y normal" se convirtió en una "represión inútil y absurda".