IU-Siex fue el último partido en presentar sus propuestas electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas. El candidato a la presidencia de la Junta, Víctor Casco, presentó ayer los ejes de su programa electoral que se centran en el pleno empleo, el desarrollo sostenible y la democracia participativa. Una de sus propuestas estrella es el compromisos de establecer por Ley el derecho a la vivienda, siguiendo los pasos de Francia.

El candidato de IU avanzó que la propuesta garantiza que las familias o jóvenes con bajos salarios, que no hayan conseguido un piso en el mercado libre en un plazo de cinco años, podrá buscarlo en el mercado libre, pues la Junta le proporcionará una ayuda para que la hipoteca no se lleve más de un tercio del sueldo. Además, crearán "parques de viviendas" en régimen de alquiler en las principales ciudades y propondrán una nueva Ley de Suelo que reserve el 50% para "promociones públicas que luchen contra la especulación".

En cuanto al empleo, sus propuestas tiene como eje fundamental "el reparto del trabajo" y la inversión de cien millones de euros anuales para el fomento del empleo. En este sentido, IU se compromete a crear 15.000 puestos de trabajo dentro del Plan energético de Extremadura.

Este último punto forma parte de las propuestas electorales de IU en materia de desarrollo sostenible, que contemplan, asimismo, la creación de tres grandes parques fotovoltaicos.

Dentro de sus promesas electorales, Víctor Casco también habló de Sanidad, y prometió aumentar el personal sanitario para que se cumplan los diez minutos de atención, "como mínimo", en los ambulatorios. Y garantizará, "pero de verdad de la buena", una cama por habitación en los hospitales.

IU quiere fomentar la democracia participativa con una Ley que promueva lo convocatoria de referéndum para que "cosas como la refinería puedan decidirla todos los extremeños". Asimismo, crearán dos nuevas consejería, una de Juventud y otra de Igualdad, impulsará el Estatuto del Agricultor y destinarán el 6% del PIB a la Educación. Además, incorporará un complemento a las pensiones con 125 millones al año de presupuesto.

En total, IU ha lanzado 438 medidas, 191 de carácter general y 220 destinadas a jóvenes. El resto, son iniciativas para "lograr pueblos más sostenibles".