La secretaria de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz, reclama la aprobación de la nueva ley de financiación local en esta legislatura y exige la presencia de los ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para negociar la financiación autonómica y municipal.

Según recoge la agencia Efe, Muñoz, que asiste en Mérida a unas jornadas con alcaldes y concejales extremeños de IU, detalla que promoverán mociones en sus municipios sobre financiación local, que se aprobaría en plenos extraordinarios "el mismo día y a la misma hora en todos los ayuntamientos".

En estas mociones, IU exigirá al Gobierno central que retire la propuesta de recortar el fondo estatal para los municipios prevista en el anteproyecto de Presupuestos para 2009 y a los autonómicos la puesta en marcha de iniciativas para abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas.

Según Muñoz, la situación económica de los ayuntamientos está ya en unos márgenes tan pequeños que la reducción del fondo estatal llevaría al "caos" en la prestación de los servicios públicos.

IU propone que los recursos se distribuyan a partes iguales entre las tres administraciones del Estado: central, autonómica y local que, actualmente, gestionan el 51, 37 y 13 por ciento de los fondos, respectivamente, ha recalcado la secretaria de Política Municipal.

Muñoz reconoce que la reforma del modelo de financiación de los ayuntamientos es una reivindicación histórica que "ni el PSOE ni el PP han atendido cuando han gobernado", pero añade que "ya no se puede seguir esperando, es necesaria una solución global y definitiva".

En su opinión, "no es de recibo que las comunidades autónomas sólo miren al Estado y no sean capaces de transferir competencias a los ayuntamientos, que están prestando servicios impropios".

Esta será una de las peticiones que IU hará al Gobierno extremeño en la Comisión Mixta de Transferencias creada en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), según apunta su representante en la comisión y alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández.

También se exigirá en esta comisión, que hasta ahora sólo se ha reunido una vez, que se exima del IVA a los ayuntamientos, que se agilicen las tramitaciones urbanísticas y se eliminen los "intermediarios" entre los municipios y el Estado "al menos, en las inversiones directas".

El dirigente de IU adverte de que la formación no permitirá que se utilice de excusa la crisis económica para recortar dinero a los ayuntamientos, como ya ha ocurrido con los fondos destinados por la Junta para contrataciones en los municipios.