La coalición IU pretende que se pueda cobrar más de una renta básica por domicilio y que se amplíe la cuantía de esta prestación para que pueda alcanzar una cuantía mínima de 426 y máxima de 719, así como que se abra una convocatoria cada trimestre para que se presenten las solicitudes. Estas son algunas de las 27 enmiendas parciales que IU ha presentado al proyecto de ley de la renta básica, tal y como explicó ayer el portavoz de la coalición, Pedro Escobar, quien asegura que "todas son perfectamente aceptables". Posteriormente detalló que algunas son "imprescindibles" y que IU "no aceptará que haya nada claramente peor de lo que había".

En esa línea, aunque no quiso marcar cuáles serán sus líneas rojas, Escobar sí advirtió de que si el PP no acepta las mejoras sustanciales que establece IU en sus enmiendas, la coalición maneja la posibilidad de votar no y dejar, por tanto, "las cosas como estaban". El coordinador señaló que el reconocimiento y la regulación de este nuevo derecho "está siendo como el parto de una primeriza: lento, doloroso y lleno de incertidumbres" y culpó a la Junta de "no haber sido capaz de pasarlo del papel a la realidad".

El líder de IU volvió a justificar el apoyo de los tres diputados de la coalición al PP para la conversión en proyecto de ley del decreto que modifica la renta básica en un intento de "desatascar" la situación actual, con entre 10.000 y 12.000 solicitudes pendientes. Respecto a las enmiendas, Escobar señaló que, entre otras medidas, proponen que se cambie el umbral que da acceso a la renta básica en el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) pero por 14 pagas, no por 12. En cómputo anual esto suponía 4.792 euros, mientras que ahora IU eleva este umbral, con las 14 pagas, a 5.591 euros.