Izquierda Unida (IU) podría mantener siete alcaldías de Extremadura si el PSOE le permite gobernar en las tres localidades donde la coalición es la lista más votada y ha alcanzado un pacto en Olivenza, donde el regidor será socialista.

En Santa Marta de los Barros también habrá pacto de legislatura entre el PSOE e IU.

En Valle de Santa Ana, La Roca de la Sierra y Viandar de la Vera, IU tiene mayoría absoluta, mientras que otras tres poblaciones es la lista más votada -Cabeza la Vaca, Cristina y Torremayor- espera que el PSOE se abstenga, según ha detallado Izquierda Unida en un comunicado

En Torrejón el Rubio, donde el PSOE ganó los comicios podría repetirse el pacto de la anterior legislatura, en el que todos los partidos de la oposición (IU, independientes y PP) se unieron contra el candidato socialista.

En este caso, repetiría como alcalde el candidato de IU, al ser el partido de la oposición con mayor número de concejales (dos).

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha insistido en la autonomía de las asambleas locales a la hora de hacer pactos locales o decidir su posicionamiento en la constitución de los ayuntamientos.

Escobar considera que "la casuística es muy amplia" y que son los afiliados de cada pueblo quienes saben qué es mejor para sus localidades.

Aún así, el coordinador de IU Extremadura puntualiza que, en su mayoría, IU dejará gobernar la lista más votada en aquellas localidades donde tenga la llave del gobierno local.

Los pueblos donde el PSOE es el partido más votado son Almendral, Almoharín, Benquerencia, Calamonte, Jaraíz de la Vera, Mérida, Miajadas, Montehermoso y Navalmoral de la Mata.

Las localidades donde se dejará gobernar a la lista más votada del PP son Usagre, Villalba de los Barros, Zahínos y Barcarrota.

Aún no está cerrado qué ocurrirá en Madroñera, Campo Lugar y Acedera; en la primera de ellas ha ganado el PP y el PSOE en las otras dos.

Por su parte, en Brozas, donde el PP tiene cuatro concejales, el PSOE tres e IU dos, Izquierda Unida ha manifestado su disponibilidad para la negociación con los socialistas.

Para iniciar el diálogo, IU pone como condición que dimita de su cargo el secretario local del PSOE, José Félix Olivenza Pozas, condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación.

Aunque el PSOE de Brozas ha expresado su voluntad de dejar gobernar al PP, IU mantiene abierta la posibilidad de diálogo siempre que las personas condenas con sentencias firmes por delitos como el de prevaricación no ocupen puestos de responsabilidad en los partidos ni participen en ningún tipo de negociación, ha precisado.