Izquierda Unida manifestó ayer su total rechazo a la propuesta de Estatuto del expresidente de la Junta de Extremadura que se debatirá en el pleno de la Asamblea autonómica mañana jueves. El coordinador regional del partido, Víctor Casco, criticó que tanto PSOE como PP hayan llegado a un acuerdo para formular conjuntamente una proposición no de ley que regula un texto que calificó de "escandaloso, vergonzoso e indignante".

El líder de la coalición explicó que el documento es el más "oneroso" de los nueve que ya existen en España y afirmó que contempla más privilegios que el que rige para los expresidentes de la Generalitat de Cataluña, "que hasta ahora era el culmen de los privilegios". En este sentido, afirmó que la propuesta de estatuto presentada por PSOE y PP pretende establecer una "jubilación de oro" para el actual presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "que tendrá más privilegios que el presidente del Gobierno".

Víctor Casco, acompañado por la portavoz del grupo Mixto, Teresa Rejas, explicó que el documento contempla el derecho del expresidente a cobrar mensualmente el equivalente al 80% de la asignación mensual mientras estaba en activo --6.000 euros, según Casco--. Esto se producirá durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo que esa persona haya ostentado la presidencia de la Junta. Pero además, concretó que a partir de los 65 años se beneficiará de una pensión con el 60% de esa cuantía y todo ello con cargo a los presupuestos de la comunidad.

DIFERENCIAS En este sentido, el dirigente de IU destacó que existen muchas diferencias respecto a los estatutos en vigor en La Rioja o Castilla y León, donde la remuneración se corresponde con 45 días por año trabajado, mientras que en Andalucía solo se fija pensión a partir de la edad de jubilación.

Víctor Casco afirmó que si esta propuesta sale adelante, el expresidente tendrá garantizado tres puestos de trabajo eventuales, un vehículo oficial, servicios de seguridad y un seguro de vida por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha ocupado el cargo. Asimismo, adelantó que se recogen derechos y cláusulas como la pensión de viudedad, el tratamiento como presidente a perpetuidad, además de una modificación de la Ley del Consejo Consultivo de Extremadura que permitirá al exdirigente incorporarse a este organismo cuando lo estime oportuno y no necesariamente cuando cese de sus funciones en la Junta.