IU Extremadura eligió ayer la nueva comisión permanente que culmina el proceso de renovación interna tras la elección de Pedro Escobar como nuevo coordinador regional. En el acto de clausura de la reunión, Escobar indicó que uno de los objetivos será "recuperar nuestro espacio político y la fuerza que tuvimos". El dirigente de IU manifestó que "cualquier tiempo futuro será mejor" y señaló que la acción pasará por estar presentes "en todos los movimientos sociales".

Tras la reunión de ayer, la nueva dirección regional queda formada por Feliciano Morcuende (Organización), Antonio Carrasco (Finanzas), Manuel Sosa (Coordinación de Areas), Eric Guerin (Comunicación), Antonio Fernández (Municipal), Belén de Miguel (Mujer) y Alejandro Nogales como adjunto a la coordinación regional.

En cuanto al modo de superar la crisis actual de la coalición, Escobar apuntó que pasa por "no dar el espectáculo cuando tengamos problemas en casa, sino debatir internamente, llegar a una postura y trasladarla a la calle". El coordinador de IU anunció que mantendrá contactos personales con los críticos "para intentarles convencer de que todos son útiles, porque aquí lo que sobra es trabajo, y que nadie se empeñe en ser los últimos de Numancia".

Escobar explicó que este proceso pasa "por reconocer que seguramente desde los dos lados se han producido errores", aunque también auguró que será difícil la reconciliación "porque es un reflejo de la confrontación a nivel nacional, y mientras eso no se arregle es complicado que pueda a llegarse a acuerdos en las regionales".

De cara al exterior, el dirigente de IU señaló que impulsarán la movilización de los ciudadanos, "para que se vea que hay que trabajar todos los días, no cada cuatro años, ni quedarse esperando a que el presidente de la Junta vaya a Madrid y le den 50 millones".

Pedro Escobar explicó que esta acción se fundamentará en argumentos básicos sobre los que IU establece "una sociedad distinta".Así, se seguirá luchando por "acabar con la explotación de los trabajadores, conseguir la verdadera igualdad de hombres y mujeres, integrar a los inmigrantes y no tratarles como fuente de mano de obra barata, y buscar un ecologismo sostenible para los seres humanos".

Finalmente, señaló que IU Extremadura no se pronunciará como organización sobre quién debe encabezar la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo "ya que es decisión personal de cada militante".

En la reunión estuvo presente la diputada de IU en el Congreso Montserrat Muñoz, quien trasladó a Escobar el apoyo de la dirección federal a la dirección extremeña y su "satisfacción por cómo han afrontado una situación que no es fácil".