La concentración a favor del Estado de las autonomías y por el 25 aniversario de la comunidad de Extremadura que mañana se celebra en Mérida encontró ayer de nuevo la oposición de Izquierda Unida. La formación, a través de un comunicado de su coordinador regional, Pedro Escobar, reiteró su rechazo a la convocatoria y criticó el origen de la misma.

Escobar acusó a los convocantes de tratar de apropiarse del sentimiento de extremeñidad cuando "nadie puede dar lecciones a nadie de ser o sentirse más extremeño". Pero además, dijo que es una estrategia del Gobierno socialista para atribuirse los cambios que ha experimentado la región en los últimos 25 años. En este sentido, el coordinador de IU manifestó que reconoce la gran evolución lograda por la comunidad, aunque el resto de territorios también ha crecido a un gran ritmo y Extremadura sigue ocupando el último puesto en casi todos los indicadores socioeconómicos. "Por lo tanto no tenenmos nada especial que celebrar", explicó.

Sí acudirá a la concentración Extremadura Unida, aunque ha pedido que sea un acontecimiento más reivindicativo. "Esta manifestación sin un objetivo claro no puede ser un canto al sol o un juego floral en que todo consista en autosatisfacción sin trascendencia alguna para la solución de nuestros graves problemas", reclamó su nuevo secretario general, Juan Pedro Domínguez, que abogó por aprovechar esta cita para pedir un trato justo en la financiación autonómica, resolver las deficiencias en las infraestructuras y exigir al Gobierno el AVE en las fechas comprometidas, entre otros asuntos.

También se pronunció sobre este evento la organización agraria UPA-UCE, que invitó a todos los extremeños del medio rural a participar en ella.

Desde la comisión organizadora apuntaron ayer que ya son 117 las organizaciones adheridas a la concentración. Una convocatoria que se ha logrado a través de los contactos de las propias asociaciones participantes. Además, precisaron que los autobuses que se fletarán desde los distintos municipios de la región serán financiados a través de la Fempex.

PREPARATIVOS Este organismo organizador se reunió ayer con el alcalde de Mérida, Angel Calle, para explicarle los últimos preparativos de la concentración, que se celebrará en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) a partir de las 11 horas. Según avanzó, habrá conciertos, juegos infantiles y pasacalles, entre otras actividades. El ayuntamiento de Mérida además facilitará el traslado a este recinto con un servicio ininterrumpido de autobuses públicos desde el Paseo de Roma a Ifeme, de 10 a 17 horas.