El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, señala hoy que su formación "se alegra de que se haya podido parar a tiempo una posible adjudicación fraudulenta" de tres tramos del AVE en la región.

La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha retrasado la adjudicación de tres tramos del AVE extremeño al modificar las fecha de apertura de las ofertas económicas que, originariamente, estaban previstas para los días 9, 16 y 23 de enero, publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Esas prácticas -fraudulentas- son muy antiguas y tienen que quedar completamente desterradas de la Administración", indica Escobar.

A su juicio, es algo que no debería haber ocurrido, pero está contento de "que se haya descubierto a tiempo y que se pare" la adjudicación.

El líder de IU aboga por que se investigue "de dónde y cómo se ha filtrado esa información que debe ser confidencial y si hay responsabilidades, que se depuren".

Escobar aprovecha para criticar la obsesión de PSOE, PP y Prex-Crex por el AVE, mientras que IU propone que el dinero previsto para la alta velocidad tendría una mejor utilización en la recomposición y recuperación de la red tradicional de ferrocarril que comunica con Andalucía, Ciudad Real y Castilla y León".

IU no está de acuerdo con que "se destine tanto dinero al AVE", según su coordinador regional.