El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, calificó ayer como "pura demagogia y populismo" la posible subida de impuestos por parte del Gobierno central basada en "quitar a los ricos para dárselo a los pobres"; y consideró como "absolutamente necesaria" una reforma fiscal "en profundidad" que permita salir de la crisis actual.

Escobar rechazó de este modo la subida de impuestos apuntada por el Ejecutivo nacional, de la que dijo supone "el último bandazo" de un partido, el PSOE, que durante los últimos siete años "ha sido el campeón en la bajada de impuestos y ahora va a serlo de la subida a los ricos para satisfacer las necesidades sociales de los pobres".

Para el coordinador de IU "es una absoluta demagogia que los que han bajado los impuestos y reducido la presión fiscal en los últimos siete años ahora vengan como Robin Hood o José María El Tempranillo, que quitaban a los ricos para dárselo a los pobres"; y consideró también que con sus declaraciones sobre la subida de impuestos el ministro José Blanco "ha contraatacado y lanzado una cortina de humo tras el error y las deficiencias que supone el decreto de ayuda de 420 euros".

Frente a dicha medida de incremento de impuestos, Escobar consideró "absolutamente necesaria" una reforma fiscal "en profundidad", que vaya "más allá de gestos y bandazos", debido a que el país en la actualidad se encuentra en una situación "cualitativa y cuantitativamente distinta a la de cuatro o cinco años", aunque insistió en que dicho proceso reformista "con pequeños retoques no se va a hacer".

Y no olvidó dirigirse a los líderes extremeños del PSOE para recomendarles "prudencia" a la hora de defender este tipo de medidas "para que no queden en ridículo si después el Gobierno rectifica, como ha venido haciendo los últimos meses". El PSOE, sentenció, "tiene que respaldar lo que venga de Madrid, pero que tengan cuidado porque pueden verse desautorizados en un plazo muy breve".