NACIO EN RADOM (POLONIA),

EN 1948

ESTADO CIVIL CASADO Y CON DOS HIJOS

ESTUDIOS SEIS AÑOS DE MEDICINA

AFICIONES ESQUIAR, MONTAR A CABALLO, TOCAR EL PIANO Y JUGAR AL TENIS

Mientras que miles de médicos especialistas españoles emigran a hospitales de Gran Bretaña, Alemania y Portugal, los profesionales polacos son contratados por centros hospitalarios de España. En concreto, 23 residen en Extremadura.

Jacek Aleksandrowicz, natural de Radom (Polonia), es uno de los tres polacos que trabajan en el Hospital Ciudad de Coria. Dos ejercen como anestesistas y uno como traumatólogo. Aleksandrowicz fue el último de los que se incorporó ya que tan sólo lleva siete meses y ha pasado de trabajar en un hospital de 850 camas en Radom a estar en un hospital de tan sólo 89 camas en Coria (Cáceres).

--¿Cómo se trabaja en un hospital de 850 camas?

--Las tareas se multiplican. Uno tiene que ejercer de anestesista, ginecólogo, oftalmólogo, traumatólogo y otras tareas.

--¿Por qué vino a España?

--Hay tres motivos que me empujaron. La oportunidad de conocer otra cultura, ver cómo trabajan los médicos españoles y mejorar mis ingresos.

--¿Qué ha dejado en Polonia?

--A mi esposa y dos hijos. Tengo mi corazón entre España y Polonia, aunque mi mujer ya ha venido en dos ocasiones a Coria y yo cuando tengo días de descanso he ido para allá. Eso hace que todo se lleve mejor.

--¿Cómo ha sido su adaptación en España tanto en lo laboral como en lo social?

--Muy bien porque la gente española es muy amable y me ayuda. Los compañeros del hospital de Coria son como mi segunda familia. En España sólo tengo dos problemas, que son el idioma y la falta de mi familia.

--¿Qué diferencias ha detectado entre los distintos sistemas sanitarios?

--Hace tiempo visité hospitales de Londres, Río de Janeiro y Polonia y pienso que los procedimientos médicos son los mismos en todo el mundo.

--¿Cómo es el paso de trabajar de un hospital tan grande a uno más pequeño?

--El hospital de Coria es más reducido y eso me permite realizar mi trabajo de forma más tranquila. Allí en Polonia todo es mucho más estresante.

--¿Qué cambios ha notado en la organización?

--Aquí la organización es muy buena, sin embargo en Polonia hay muchos problemas, aunque la sanidad que se ofrece es la misma, con los medios e instalaciones también modernas.

--¿Y la formación del médico?

--Igual.

--En cuanto a los sueldos ¿hay mucha diferencia de uno a otro lugar?

--Aquí estoy más contento, se gana un poquito más.

--¿El idioma es un obstáculo?

--No me resulta muy complicado. Recibo clases en el instituto y en el centro de educación permanente de adultos. Eso facilita mi aprendizaje.

--¿Porqué cree que muchos españoles se van a trabajar fuera y, sin embargo, muchos extranjeros vienen a España?

--Creo que es por el dinero, tanto unos como otros.

--¿Regresaría a Polonia?

--De momento no, estoy muy bien en España.