NACIO EN EL MUNICIPIO CACEREÑO DE ARROYO DE LA LUZ OCUPACION EN LA ACTUALIDAD ESTA DESEMPLEADO

FECHA DE NACIMIENTO 22 DE AGOSTO DEL 1976

TRAYECTORIA ACTUALMENTE ES EL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE TTM EN LA REGION

Una reserva de una mesa en un restaurante o comprar un billete de tren son situaciones cotidianas y normales, pero para muchas personas se convierten en un infierno. En España existen unos 800.000 tartamudos reconocidos, un colectivo que ha decidido crear una Fundación de la Tartamudez (TTM) para luchar contra esta disfunción del habla. En Extremadura, también se dan los primeros pasos de este colectivo.

--¿Qué es la tartamudez?

--Es un problema social. Existen dos tipos de tartamudez, leve y severa. La sociedad no nos acepta y no nos ayuda a superar esta enfermedad. En los medios sólo aparece para hacer bromas y chistes.

-- ¿Es TTM España la única asociación en nuestro país?

--Yo es la única que conozco, se creó en el 2002 y tiene delegaciones en muchas comunidades autónomas como Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Esta asociación está ayudando a muchas personas tartamudas.

--¿Cómo está la situación en Extremadura?

--No hay información sobre este tema en la región, la gente está muy desinformada. Todavía no existe delegación de la asociación en Extremadura, estoy yo unicamente, pero en cuanto nos reunamos un grupo podremos empezar a solicitar ayudas a las diferentes administraciones para consolidar el proyecto.

--¿Futuro en Extremadura?

--Cuando conseguimos un número aceptable de miembros podremos hacer grandes cosas. Yo desde que acepté mi tartamudez, y decidí ponerme en contacto con esta asociación de TTM España, he conocido mucha gente y me ha ayudado mucho. Invito a los tartamudos a que se pongan en contacto conmigo para que podamos hacer terapias y compartir los problemas que tenemos en común.

--¿Todavía existe vergüenza por parte del tartamudo para relacionarse con la gente?

--Sí. Todavía existe mucha vergüenza, en mi caso, a veces me da mucho reparo hablar con la gente.

--De los 800.000 casos en España, la mayor parte se da en las familias humildes.

--Si, en las familias pobres existe un gran problema, ya que los logopedas, la mayoría privados, son muy caros y no pueden llevar un tratamiento de forma continuada. En las edades infantiles es cuando se puede corregir.

--¿Crees que las cifras de 800.000 tartamudos corresponden con la realidad?

--No, Hay muchos casos más pero les da miedo salir del armario y reconocer que son tartamudos.

--¿Existen problemas a nivel laboral?

--Si, yo por ejemplo estoy desempleado. En mi anterior trabajo en unos grandes almacenes me trataban de manera inferior a mis compañeros por ser tartamudo.