El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, instó ayer a la Junta a dejar claro que no se plantea «volver a pactar recortes con el PP» y que pretende hacer unos presupuestos regionales «de progreso» con la formación morada. Jaén hizo estas declaraciones en Cáceres, donde se celebró la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico. Este órgano es el encargado de debatir los temas de actualidad y decidir las políticas generales del partido en la región, informa Efe.

«Queremos insistir a la Junta para que deje claro que no quiere juntar agua con aceite, que no se plantea volver a pactar recortes con el PP y que este año sí hará un presupuesto de progreso con nosotros», aseveró el secretario regional de Podemos. Un órdago que se lanza solo dos días después de que el Ejecutivo haya dado un paso al frente al proponer una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges. Como se recordará, el mantenimiento de este tributo ha sido hasta la fecha el principal escollo en la negociación con el partido de José Antonio Monago, un tributo que sin embargo Podemos aboga por mantener aunque simplificándolo para que los ciudadanos puedan entenderlo mejor y cumplir más fácilmente sus obligaciones tributarias.

EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL / A juicio de Jaén, las cuentas extremeñas para el próximo año deben mirar sobre todo hacia el empleo y la protección social, una visión que facilitará, según ha dicho, llegar a un acuerdo con su formación. Podemos es la que más se ha acercado a la Junta en las tres rondas de contactos mantenidas a lo largo del último mes.

Por otra parte, Jaén también se refirió a la manifestación por un tren digno que se celebrará el próximo 18 de noviembre en Madrid. Al respecto, dijo que se trata de un día en que «los extremeños y extremeñas son los protagonistas y no los partidos políticos». En este sentido, abogó por que el conjunto de las fuerzas políticas permitan que la ciudadanía asuma el protagonismo en una reivindicación «histórica y no de una parte sino de todo el mundo», como es la de tener unas infraestructuras dignas del siglo XXI.