El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja se reunió ayer con el comité de dirección de este partido en Extremadura, donde trató los temas regionales con importancia en la UE como la OCM del vino o la fruta y otros como las elecciones de mayo, mostrando su apoyo a Floriano, candidato popular a la presidencia de la Junta.

El ex ministro también habló de política nacional, haciendo referencia a la prisión atenuada a De Juana Chaos. Mayor Oreja comparó a Ibarra con Otegi, declaraciones por la que la Junta exigió disculpas al PP por sus "insultos" contra el presidente, aclarando que el PSOE "quiere acabar con ETA y el PP sólo el final tanto del gobierno socialista".

--¿A qué se debe su visita a Extremadura?

--El objetivo del encuentro con el PP extremeño era tener conocimiento de los problemas que afectan a esta región en la Unión Europea. La OCM del vino, frutas y hortalizas han centrado el encuentro, además del impulso que se dará para que se considere zona protegida al parque transacional del Tajo. También he venido a charlar con la delegada de las víctimas del terrorismo y con jóvenes.

--¿Qué opina del proyecto de la refinería en Extremadura?

--En mi última visita a Extremadura tuve la oportunidad de reunirme con Asevex y comparto la oposición del PP extremeño, negativa que ya trasladé a Bruselas.

--¿Cómo se ve la región desde el Parlamento Europeo?

--En cifras, no olvidemos que la región recibirá en los próximos años los últimos 1.500 millones de euros --España será contribuyente neto de la UE por los que dejará de percibirlos-- para proyectos de innovación, y los extremeños deben saber elegir quién los manejará.

--Estas elecciones de mayo serán las primeras tras 24 años en las que el PP no se enfrente a Ibarra, ¿beneficiará esta situación a Floriano?

--Sobre esto deben opinar mis compañeros del PP extremeño. Lo que sí pienso es que Floriano es tenaz, perseverante, joven y competente, características necesarias para una buena alternativa de gobierno. Creo que el candidato popular extremeño a la presidencia de la Junta sabrá responder a la ardua tarea de alternativa en Extremadura.

--¿Qué opina de la prisión atenuada a De Juana?

--Ahora que estoy en Extremadura, Ibarra, una de las últimas cosas que ha hecho antes de marcharse ha sido ceder al chantaje de De Juana como Otegui, aunque el extremeños lo critica y otro lo elogia. La petición de Rodríguez Ibarra a Rubalcaba para que De Juana no muriese en prisión y se convirtiera en un héroe supone una penosa contribución a la lucha contra el terrorismo y a las víctimas.

--Como ministro de Interior del Gobierno de Aznar, le acusaron de tomar decisiones parecidas con otros terroristas, ¿hay diferencias?

--Lo único comparable es que nosotros también tuvimos un chantaje con el caso de Ortega Lara, que acabó con la muerte de Miguel Angel Blanco. La diferencia es que aquello fue en un zulo, y esto en una cárcel. No se excarceló por voluntad propia a nadie. En los casos de cáncer o enfermedades de estas características sí se aplicó la ley, pero no por una huelga de hambre que es una decisión política para chantajear.