Jamón, queso, ahumados y recetas y productos tradicionales de la cocina española como la Torta del Casar y el jamón de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura componen el menú del cóctel con el que mañana culminará el acto inaugural del semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Según recoge la agencia Efe, el cóctel, al que está previsto que asistan 1.500 personas tras la actuación de las bailarinas Tamara Rojo y María Pagés en el Teatro Real, constará de platos tanto fríos como calientes, además de mesas de quesos, jamón y ahumados.

Los invitados podrán degustar salpicón de marisco gallego, un chupito de salmorejo cordobés, escalibada con queso de cabra de Madrid, bacalao al ajo arriero, caldo de sopa castellana, croquetas de ibérico, buñuelos de merluza del Cantábrico y arroz con setas y perdiz a la toledana.

Junto a estas recetas tradicionales de la cocina española, los asistentes contarán con mesas de ahumados, quesos y jamón de distintas denominaciones de origen.

Los quesos serán de La Peral, Roncal, Manchego, Torta del Casar y Mahón y Menorca, y el jamón de Huelva, Los Pedroches, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Sierra de Sevilla.

Como dato anecdótico, entre los cortadores profesionales de jamón que atenderán mañana el cóctel se encuentra el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián.

De postre se ofrecerá "bombón Mascletá con mini tableta de chocolate negro Grand Cru 70 por ciento cacao", pastel de cóctel de sabor Opera y una roca de chocolate de Paco Torreblanca.

Todo ello estará regado con vinos blanco y tinto de Rioja, y los cavas Juvé y Camps Reserva Cinta Púrpura, Codorniú Reina María Cristina Reserva Vintage Brut y Freixenet Brut Barroco.

Para la elaboración del menú la organización ha contado con la colaboración de la Real Academia Española de Gastronomía, institución que respaldará todos los eventos que se celebren en el semestre presidencial con el objetivo de divulgar la calidad y riqueza gastronómica de España.