Joao Eduardo Salomé Vieira (1947) quedó cautivo de la tradición familiar musical, que casi lo llevó en volandas a la primera línea de las voces de Portugal. Conocido como Janita Salomé, vivió en su casa de cerca la música: su padre era cantante e intérprete de bandolina, así que domina amplios registros, como probará mañana en el teatro López de Ayala de Badajoz. En este escenario presenta su último disco, Vinhos dos amantes . En el espectáculo, de casi dos horas de duración, también repasará otros temas de su extensa carrera musical.

POETAS LUSOS El artista, que, según él mismo describe, fusiona la música popular del sur de Portugal, su lugar de origen, con ritmos más urbanos, ha cantado a los poetas lusos más representativos.

Su último trabajo está dedicado al vino, por su importancia en la cultura mediterránea y porque a su alrededor, según afirma, "acontecen las mejores y las peores cosas", según declaró esta semana al presentar el concierto en el López de Ayala.

Janita Salomé confiesa que actuar en Badajoz era un viejo deseo y confía en dar "todo" al público. Durante el espectáculo, cantará sobre el escenario 24 canciones, de las que una será interpretada en castellano dada a su vinculación personal y afectiva con la localidad extremeña de Olivenza.

Su carrera, bajo el amparo paterno, transitó en la adolescencia por grupos de música moderna que interpretaban versiones de Los Beatles. Pero fue el encuentro con la música de Jose Afonso, tras la revolución del 25 de abril de 1974, el que determinará su orientación musical y le llevará a investigar en la tradición popular portuguesa.

A ello añadirá la influencia africana del mundo árabe durante una estancia en Francia. De ahí surgirán discos en los años 80, que siguen esta vía. Tratará también el fado en los 90 y pondrá música a poetas portugueses.

Las entradas para el concierto cuestan 8 euros para las localidades de butaca y 6 euros en anfiteatro. Los estudiantes tendrán un precio especial, 4 euros.