José Miguel Márquez Manzano, alcalde de Rosalejo, ha sido elegido, por unanimidad de todos los partidos políticos que gobiernan en las 50 localidades (tres de ellas de la provincia de Badajoz), presidente del colectivo de Municipios Extremeños Tabaqueros Asociados (Meta), que quedó constituida en la mañana de ayer en la Casa de Cultura de Jaraíz de la Vera.

El recién elegido presidente de la asociación de municipios tabaqueros de Extremadura señaló a este diario que el colectivo nace "con el objetivo de defender al sector desde el punto de vista de los municipios afectados, ya que hasta ahora no se había planteado esta opción". Márquez se mostró convencido de que "es algo bueno para el sector, ya que constituirá un punto más de apoyo a la hora de reivindicar nuestras propuestas, que no son más que la continuidad del sector tabaquero en nuestras comarcas, y que las ayudas se sigan prorrogando".

Sin embargo no quiso hablar "para nada" de la búsqueda de posibles alternativas al cultivo del tabaco. "En ningún caso nos planteamos esta posibilidad. Lo que vamos a hacer con todas nuestras fuerzas es luchar por la prórroga de las ayudas", ya que ese es "nuestro planteamiento y nuestra meta". Por lo que respecta a una posible ampliación de la asociación de municipios, el alcalde de Rosalejo indicó que "está abierta a todos aquellos que quieran adherirse a ella, en apoyo del cultivo del tabaco".

Por su parte la diputada de Desarrollo Rural, Rosario Cordero Maretín, dijo que Meta es una asociación de ámbito regional, "que está recibiendo el apoyo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres", debido a que el problema tabaquero afecta a las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo y Valle del Alagón.

ESTATUTOS El objetivo de los estatutos de la asociación de municipios tabaqueros, continuó Cordero, incluyen como "prioridad principal, apoyar como protagonistas, la defensa del cultivo del tabaco". Al respecto, destacó que en otros países europeos también existen asociaciones de municipios tabaqueros y lo único que se trata de hacer es que Extremadura también esté representada "para cuando haya que ir a Bruselas podamos dar una visión desde el colectivo municipal español", que según la diputada cacereña, "es necesario que se tenga en cuenta".

En cuanto a las discrepancias surgidas entre PSOE y PP en los primeros momentos de creación de la asociación de municipios tabaqueros, Cordero restó importancia a lo sucedido al asegurar que "suele ocurrir siempre. Cuando se empieza a debatir, se trata de imponer ciertos criterios, que a la hora de la verdad no nos llevarían a buen puerto". Al final --subrayó-- que "la sensatez de todos los alcaldes de estos municipios ha hecho que en un tema tan fundamental, no haya colores políticos, primando lo importante, que es la defensa de los pueblos".

En términos parecidos se expresaron los alcaldes consultados por EL PERIODICO, al poner la defensa del cultivo del tabaco como "lo realmente prioritario".

Por último la junta directiva que preside José Miguel Márquez está formada, en lo que concierne a los cargos más destacados, por Raúl Miranda, alcalde de Talayuela, el alcalde de Losar, Juan Antonio Martín, que ostenta la secretaría, y el alcalde de Aldeanueva de la Vera, Raúl Amor, que se ocupa de la tesorería.