Jarandilla y Almendralejo vivieron a mediodía de ayer sendas manifestaciones de duelo, en las que estuvieron presentes centenares de personas, que asistieron a los respectivos sepelios de los dos jóvenes de 18 y 17 años que fallecieron el lunes pasado en un accidente ocurrido en la carretera que une Guijo de Santa Bárbara con Jarandilla. Como consecuencia de una salida de vía hubo otros dos heridos, uno leve y otro grave, según informó el 112. Se trata de un joven de esta última localidad, de 17 años, y una chica de Losar.

Jarandilla vivió ayer una mañana de auténtico dolor. A las nueve de la mañana la corporación municipal aprobó, por unanimidad de los grupos que la configuran (PSOE y PP), declarar cinco días de luto y suspender los actos profanos programados con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Sopetrán, cuyo inicio estaba previsto para hoy miércoles. Del mismo modo los partidos políticos acordaron paralizar la campaña electoral, hasta el próximo lunes.

Con anterioridad, el alcalde, Víctor Manuel Soria, dijo en el pleno que quería expresar "el más profundo agradecimiento en mi nombre y en el de la corporación municipal" a todos "los entes, organismos y asociaciones, que desinteresadamente han colaborado en agilizar trámites y prestar su ayuda en estos momentos tan difíciles", tanto para los familiares, como para el resto de los vecinos de este "pueblo que ha quedado hundido en el más profundo dolor".

El entierro de la joven fallecida comenzó a las 12.00 horas. La iglesia parroquial se quedó pequeña para albergar a tanta gente como quiso acompañar a familiares y amigos de la finada, entre los que había alumnos y profesores del IES Jaranda, donde los fallecidos cursaban estudios de segundo de bachillerato. Al sepelio asistieron varios alcaldes, entre ellos el anfitrión y el presidente de la mancomunidad, José Antonio Rodríguez. En el Ayuntamiento de Losar ondeaban las banderas a media asta con crespón negro e IU de Jaraíz aplazó el mitín del lunes hasta mañana jueves.

ENTIERRO EN ALMENDRALEJO Por otro lado los restos mortales del joven que falleció en el mismo accidente fueron enterrados en el cementerio municipal de su pueblo natal, Almendralejo. Cientos de personas, familiares y amigos del joven, cuya familia procede de este municipio pacense, asistieron al funeral, celebrado en la parroquia de la Purificación. Hasta allí se trasladó un autobús con compañeros del IES Jaranda.