Obtener una, dos o hasta tres estrellas Michelín supone un reconocimiento nacional a la calidad y el buen servicio de un restaurante español. Lo mismo que significa obtener una Flor de Jara, dos o incluso tres en la nueva Guía Gourmet de Extremadura y La Raya Portuguesa .

Se trata de un manual que conjuga por primera vez alojamientos, restaurantes, artesanía y productos delicatessen de la región, al margen de las referencias geográficas y patrimoniales que también posee el libro durante el viaje por Extremadura. "No es una guía al uso, sino una guía gastronómica y turística para recorrer Extremadura y la Raya portuguesa en 18 itinerarios", explica Mari Cruz Vázquez, directora editorial del grupo Vivir Extremadura, encargado de la publicación.

Esta primera guía sin precedente, según Vázquez, cuenta con más de 4.000 referencias, entre las que se incluyen más de 1.200 restaurantes con los mejores bares de tapas, 928 alojamientos en diversos puntos, con información detallada de cada uno de ellos, más de 400 establecimientos donde comprar los productos elaborados en la región y más de 900 lugares de interés turístico y curiosidades por descubrir tanto por los que viven en la región como por los que la visitan. Esta completa lista turística y gastronómica está además acompañada de mapas, índices para una rápida focalización, fotografías, tiendas gastronómicas, información sobre festividades, monumentos, tiendas, spas,... "para perderse en una tierra repleta de rincones secretos".

Esta primera edición, "único referente de este tipo en la región", se distribuirá en toda España en quioscos, librerías y grandes superficies, así como en Portugal en su edición lusa.

Como explica la directora editorial, esta publicación sale a la calle con la finalidad de convertirse en un acompañante clave del viajero y "despertar la competencia buena ente restaurantes y hoteles", que pueden ser distinguidos anualmente con el reconocimiento estrella, la Flor de Jara. Un galardón, cuya máxima distinción ostenta el restaurante Atrio de Cáceres --con tres flores de jara--, y que premia a los establecimientos que por su buen hacer y su servicio son merecedores de atención y consideración. También se valora su trayectoria y equipo profesional y para conseguir tres flores se tiene en cuenta además el equilibrio de los menús, la arquitectura del local, la bodega o el servicio, entre otras cualidades. Este ránking se actualizará cada año en función del análisis y la valoración del equipo técnico.

Visitas anónimas

Establecimientos de lujo y otros más sencillos, casas rurales y hoteles con encanto, restaurantes de alta cocina, tascas y casas de comida tradicional repartidos por más 400 municipios se pueden encontrar en algunos de los 18 itinerarios en que la guía divide Extremadura y la Raya. Para determinar estos, un equipo técnico ha recorrido durante meses los locales, de forma anónima, y con total independencia ha valorado cada uno de los establecimientos de forma gratuita, de acuerdo a un riguroso análisis técnico. La guía por tanto destaca aquellos establecimientos que han obtenido una mejor valoración por parte del equipo técnico, para ello se incluye el epígrafe Fuera de carta , bajo el que se señalan determinados alojamientos o restaurantes recomendados.