El economista y abogado Javier Bardají, aun valorando de forma positiva la "letra" del plan de industrialización, cree absolutamente prioritario y mucho más urgente establecer toda la presión política posible en Madrid -"que nunca ha habido"- para acometer unas infraestructuras "absolutamente necesarias y que atraerían de por sí la inversión industrial que se necesita".

Por eso, considera urgente la mejora de las comunicaciones, tanto hacia Madrid como a Lisboa, y tanto en tren como en avión. "No somos competitivos con un tren que pueda tardar más de cuatro horas entre Badajoz y Madrid, eso no es solucionar nada; ni tampoco un avión con el que tardas más en llegar al centro de Madrid, entre unas cosas y otras, que en ir en coche, eso no puede seguir así".

Igualmente, considera prioritario la puesta en marcha "ya" de la Plataforma Logística con un desarrollo logístico a través de un competitivo tren de mercancías. "Entonces, verás como llegan las inversiones por sí mismas". Y para eso, como para conseguir una legislación concreta para las energías renovables en Extremadura, es clave, a su juicio, "la presión que se realice en Madrid, pero aquí nunca hemos tenido concienciación de región, no hemos hecho un frente común reivindicativo ". Y pone como ejemplo el 'caso Valdecañas': "Es un disparate que ahora se frene por temas ecológicos, con los disparates urbanísticos que se han hecho en todos sitios del país...".