El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) acaba de cumplir 15 años como foro de debate con la comunidad iberoamericana y con la vista puesta en lo que será la primera Biblioteca Digital de la Imagen y la Universidad Virtual Iberoamericana. Su director, Miguel Rojas Mix (Santiago de Chile, 1934) asegura que desde el centro extremeño se trabaja en lo que será la "la universidad del siglo XXI": iberoamericana, multidisciplinar y virtual.

Además, el máximo responsable del Cexeci apunta que esta institución académica perseguirá los valores que más defiende el propio organismo: "la educación pública, de calidad y garantizando la igualdad de oportunidades". Al mismo tiempo, añade, se trabaja en la creación de la primera Biblioteca Digital de la Imagen, cuya colección más relevante será Monumenta Iconográfica Iberoamericana , "a la que se podrá acceder desde cualquier punto del planeta con conexión a internet".

En este sentido, Rojas Mix indica que, en contra de lo que se cree, "la revolución tecnológica está en pañales, son numerosas las posibilidades que ofrece internet en beneficio de la cultura y del conocimiento".

Respecto al momento actual de la región extremeña y, en concreto, la futura reforma del Estatuto de Autonomía y su repercusión en las relaciones con el mundo iberoamericano, el director del Cexeci se muestra satisfecho con la situación actual. De hecho, destaca que tanto el contenido del texto autonómico como el de la universidad extremeña obligan a ambas instituciones a una estrecha relación "de igual a igual, de ida y vuelta continuas, con instituciones semejantes del mundo iberoamericano".

Desde su inauguración el 28 de septiembre de 1992, con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América, el centro que dirige Rojas ha organizado toda una serie de actuaciones para dar a conocer en Extremadura la comunidad iberoamericana y fortalecer sus lazos. Así, los dos centros existentes en la región, uno en Cáceres y otro en Badajoz, han organizado talleres, exposiciones, cursos internacionales de verano, actividades en los centros educativos y han publicado numerosos libros, revistas y catálogos.