El camino hacia el jazz es una pieza para narrador, quinteto de jazz y orquesta de cámara, tal y como la concibió el compositor Gunther Schuller y escribió Nat Hentoff. Cuenta la historia de Eddy Jackon, un joven trompetista que aprende a interpretar jazz.

En la función que presenta hoy y mañana la Orquesta de Extremadura en Mérida y Plasencia, el actor José Vicente Moirón es el narrador de esta historia, en la que se mezclan la música clásica y el jazz.

La actuación forma parte de los Conciertos en Familia, una iniciativa de Caja Duero y la Orquesta de Extremadura, compuesta por tres espectáculos, de los que el primero estuvo dedicado tuvo a El argentazo , el programa musical para niños que dirigía Fernando Argenta en Televisión Española.

En la presentación del segundo espectáculo, José Vicente Moirón aseguró que la primera vez que escuchó a la Orquesta de Extremadura quedó impresionado. El actor dijo que participar en este espectáculo es "un lujo que no merezco".

La segunda pieza de este concierto es Los cuentos fantásticos , con música del compositor portugués Luis Tinoco y texto de Terry Jones.actor, director y escritor de los Monty Python, la famosa compañía de cómicos ingleses que brillaron con su humor en películas como La vida de Brian .

Moirón resaltó que los cuentos "están llenos de imaginación y fantasía, componentes básicos y fundamentales para atrapar no solo el interés de los niños sino de los padres".