Los alcaldes elegirán a los jefes de las policías locales de Extremadura por libre designación, según decía el texto original de la ley aprobada ayer en la Asamblea, aunque vía enmienda se ha introducido la posibilidad de crear una comisión de valoración de méritos.

La nueva ley, que se aprobó ayer tras el debate de 115 enmiendas parciales, con los votos a favor del PSOE, el PP y Podemos y la abstención de Ciudadanos, modifica la norma de 1990 tras dos fallidos intentos en legislaturas anteriores. La misma pretende adaptarse a los cambios y demandas sociales que se han producido desde entonces e intenta incrementar la operatividad, la eficacia y la seguridad de Policía Local con avances en áreas tan importantes como la carrera profesional o los planes de formación continua.

El eje del debate estuvo ayer en la elección del jefe de este cuerpo, que finalmente no será por concurso como habían planteado Podemos y Cs, quien justificó su abstención en el hecho de que se pueda nombrar «a dedo» a los jefes. Así, el artículo 17.1 recoge que el nombramiento «será efectuado por la Alcaldía por el sistema de libre designación, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad y publicidad, previa convocatoria pública».

Aquí se ha incorporado una adicción del PSOE que dice que «a tales efectos se podrá designar por el Ayuntamiento en el momento de realizarse la convocatoria una comisión de valoración de los méritos conforme a baremos objetivo y público». El PP se ha mostrado partidario de la libre designación, ya que es habitual en Andalucía, Asturias, Madrid o Valencia. Los socialistas, además, han sacado adelante la modificación del criticado artículo 17.4, que inicialmente recogía que la persona funcionaria nombrada por la Alcaldía para ocupar la Jefatura del Cuerpo «podría ser removida discrecionalmente por ésta en el ejercicio de sus funciones de Jefatura». Se podrá hacer «tras resolución motivada por incumplimiento de las funciones atribuidas previa audiencia con el interesado y con conocimiento de los representantes sindicales del Ayuntamiento».

Para Podemos lo más importante de la ley era la igualdad de género. Entre otros aspectos pretendía mejorar el acceso de la mujer al cuerpo con una reserva de un 30% de las plazas,pero no ha salido adelante.

La nueva ley ofrece respuestas a las demandas de las policías locales en materia de seguridad, especialmente a la hora de colaborar en aspectos como la erradicación de la delincuencia de proximidad, la seguridad vial, la protección de menores y la lucha contra la violencia machista.

La ley prevé además la creación de un Sistema Integral de Información y Gestión de las Policías Locales de Extremadura, que estará a disposición de los ayuntamientos para la gestión de sus cuerpos y plantillas. La misma cuenta con el consenso sindical, organizaciones y la FEMP.