Canal Extremadura Radio dio ayer un nuevo paso en su proceso de asentamiento en el panorama de la radiodifusión regional con el estreno de su programación informativa, un hito en la aún brevísima historia del canal autonómico --lleva funcionando en pruebas desde el pasado mes de noviembre-- y un nuevo reto en la carrera profesional de su director, el periodista cacereño Jeremías Clemente.

"Estamos expectantes ante este nuevo paso después de tantos meses de espera y con algo de retraso por culpa de algunas dificultades técnicas; porque a diferencia de otras regiones, nosotros hemos empezado a trabajar en blanco, sin equipos, sin instalaciones, sin operadores...", explica después de la experiencia del estreno.

Y es que hasta ahora la programación de la radio regional se reducía a la música, una apuesta que mantendrán por las tardes y que dibuja como uno de los grandes atractivos de su parrilla de contenidos: "No hay ningún canal regional que ofrezca una propuesta musical tan amplia y tan especializada". Sin embargo, los oyentes ya pueden permanecer informados con los nuevos boletines horarios --de 7 a 22 horas--, el espacio de variedades El canto del gallo --de 7 a 8 horas-- y Primera hora , el informativo matinal de 60 minutos con la primera óptica de lo que ocurre en la región y el resto del mundo.

"Tenemos un formato estético bastante innovador. Una de las novedades es que vamos a ofrecer una revista de radio, algo que sólo se hacía con la prensa, con lo que los extremeños podrán saber en cuatro minutos que información tratan las grandes emisoras del país", destaca Clemente. Pero lo más importante son las señas de identidad que considera caracterizarán a todos los programas: "Una información directa, clara y pegada a la actualidad, intentando abarcar todos los sectores de la sociedad extremeña, sin olvidarnos de la atención a los inmigrantes y a los extremeños repartidos por el mundo".

En este sentido señala que no quiere sustraer al ciudadano de lo que ocurre fuera de la comunidad autónoma, de manera que el 75% del espacio informativo se dedicará a la actualidad regional y el resto a nacional e internacional. También pretende que se cuide la atención al entorno rural, ofrecer el testimonio de la gente de a pie, mostrar los aspectos sociales de las zonas más desfavorecidas y "acercar cada rincón del territorio a todos los oyentes, con todos sus contrastes y sus similitudes".

El objetivo es emitir información de 7.00 a 15.00 horas ininterrumpidamente. Por ello, el lunes estrenarán tres espacios de cultura, deporte y actualidad y el día 15 un magazine.