La localidad pacense de Jerez de los Caballeros junto con el aeropuerto de Badajoz han alcanzado hoy hasta los 45,4 ºC y 45,3ºC, respectivamente, situándose entre las más altas del país. Por su parte, en Cáceres, se ha batido el récord histórico llegando a rozar los 43ºC.

La ola de calor se alargará hasta el domingo con la previsión de valores significativamente altos. Sin embargo, a partir de mañana comenzarán a suavizarse especialmente en el sur peninsular, pero se mantiene la alerta roja (calor extremo) en Extremadura hasta el sábado que comience a apreciarse el descenso.

A nivel nacional, la máxima se ha registrado en el aeropuerto de Córdoba con 46,7ºC. Aunque en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, y en las provincias de Sevilla, Granada, Huelva, Ávila y Salamanca seguirá la alerta naranja (calor alto). No obstante, en Cádiz, Málaga, Segovia, Lleida, Valencia, Huesca y Teruel la alerta se mantiene, o incluso, desciende a amarilla (calor medio/alto).

Por último, los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y la cuenca del Genil superarán los 40-44ºC a lo largo del día, mientras que por la noche se alcanzarán los 24ºC.