El Ayuntamiento de Jerez se ha sumado a a las ofertas municipales de suelo para acoger la futura refinería del Grupo Gallardo. El día después de la manifestación contra este proyecto, --en la que se concentraron unas 3.000 personas en Villafranca de los Barros--, el alcalde jerezano, Carlos Angulo, ha comunicado al industrial Alfonso Gallardo su disposición a acoger en la ciudad la refinería, en el caso de que no salga adelante en la zona en la que está planteada.

Angulo expresó su respeto y su apoyo a las localidades que se verían beneficiadas por este proyecto, Villafranca, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona, aunque subrayó que, a pesar de que Jerez tiene ya su cuota de desarrollo con la ampliación de la actual siderúrgica y la construcción de una nueva planta, "no está dispuesto a renunciar a más creación de empleo y a más expansión industrial".

La polémica en torno a la idoneidad del proyecto sigue abierta. La plataforma ciudadana Por el desarrollo de Villafranca , que se constituirá oficialmente mañana, pretende "luchar por el desarrollo industrial de la comarca y su crecimiento económico", y apoyará la instalación de una refinería en la zona. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha expresado su "apoyo incondicional" a la refinería y asegura no entender "como se puede estar en contra de algo tan beneficioso para los extremeños". En el lado opuesto, la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) ha mostrado su total rechazo a la instalación de la refinería, "por la influencia negativa que tendrá sobre la imagen y la comercialización de vinos".

De otro lado e interesada por el proyecto, una importante empresa del sector hotelero quiere construir un complejo en Los Santos de Maimona.