La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la fiesta del 2Cerezo en Flor "es lo más importante que ha podido suceder en el día de hoy a esta singular celebración", según declara a EL PERIÓDICO EXTREMADURA el presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz.

El dirigente comarcal señala que esta declaración se debe "al trabajo bien hecho", realizado en los últimos años, "ayuntamientos, mancomunidad, diputación y Junta de Extremadura". Todo ello, sin olvidar a los agricultores "que durante generaciones, han sido y son, el verdadero motor de esta maravilla natural", que constituye cada año la floración de un millón de cerezos en los once municipios que configuran la comarca, y que este año está previsto que acerquen a la comarca entre ochenta y cien mil visitantes, según los datos que maneja Díaz. En este sentido, se muestra convencido de que constituye un apoyo de primera magnitud "tanto para el sector del turismo, como para la producción cerecera".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, considera que "es algo muy positivo para la zona, ya que va a influir de forma favorable en el sector turístico, y en la marca cereza, cada vez que se hable del Jerte" y añade que "toda promoción siempre es buena". Prieto quiso aprovechar "la ocasión para dar la enhorabuena a la Junta de Extremadura, diputación y Mancomunidad por haber conseguido este reconocimiento para el Valle del Jerte".

Coincide que Prieto se encuentra en el monasterio gallego de San Clodio recogiendo el primer premio nacional, en el apartado de vinos aromatizados y otros destilados, que ha otorgado la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino, al aguardiente (Kirsch).

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte (Aturvajerte), Luis Morán, que al igual que Ángel del Prieto, acaba de enterarse por EL PERIÓDICO de la declaración de la fiesta del Cerezo en Flor de Interés Turístico Nacional y destaca que para el sector turístico comarcal "es un espaldarazo importante, además de seguir constatando que estamos haciendo las cosas bastante bien, y que tenemos una corma que puede ser la envidia de muchas zonas de España". De cara al futuro, Morán estima que "a partir de ahora vamos a tener un reto, todavía más interesante, ya que supone poner nuestra fiesta y nuestro territorio a disposición de toda España". Por todo ello, "nuestro trabajo lo vamos a tener que realizar con más afán de superación, todavía".