El Centro de Salmónidos del Jerte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura produce más de 500.000 unidades de trucha destinadas a la repoblación de las aguas trucheras del norte de Cáceres.

En concreto, el volumen de la producción anual es de unos 500.000 jaramugos de trucha común, unidades de entre 4 y 6 centímetros, unos 30.000 ejemplares de truchas de un tamaño de entre 19 a 21 centímetros, y unos 10.000 ejemplares de truchas adultas de entre 22 y 25 centímetros, de modo que actualmente se cuenta con un stock de reproductores de más de 900 unidades.

La producción de trucha autóctona, es decir, del ecotipo de Jerte, ha sido de entre 2.500 a 3.000 alevines. Este año, según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a Europa Press, hasta la fecha se ha repoblado el coto intensivo de Jerte con 1.047 kilos de truchas de 28 centímetros, o lo que es lo mismo, unas

5.235 unidades.

Desde la piscifactoría de Jerte se repueblan cada año las aguas trucheras de los municipios de Cuacos, Jarandilla, Villanueva, Madrigal, Valverde, Losar de la Vera, Pinofranqueado, Hervás, Castañar de Ibor, Moraleja y el Valle del Jerte.

La trucha es considerada como un bioindicador de la calidad ambiental debido a que necesita para su desarrollo y reproducción aguas de buena calidad, y la repoblación de los jaramugos en las zonas anteriormente citadas, indica el buen estado en que se encuentran las aguas.