Jesús María Rama (Puebla de Argeme, 1988) llegó a Londres a finales del 2014, meses después de acabar su licenciatura de Periodismo en la Universidad de Málaga. En España había llevado la comunicación de dos empresas en las que le pagaban "900 euros entre ambas, siendo autónomo. De ahí debía descontar el alquiler del piso, teléfono, manutención, sello, transporte y cualquier otra cosa que te puedas imaginar, así que decidí que no me merecía la pena y en noviembre del 2014 llegué a Londres junto a mi novia, que estaba desempleada en España". Actualmente trabaja de cocinero en un hotel, ocupación que compagina, además, con la organización de la única liga local de fútbol sala de Londres y con el aprendizaje del ingles.

Jesús explica que ha vivido la campaña del referéndum "con un poco de incertidumbre, porque si Reino Unido se marcha de la UE no sabemos si se romperán todos los tratados y si en algún momento, cuando queramos retornar, nos respetarán nuestros derechos, así como lo cotizado aquí". Si se impone el Brexit , señala, "la verdad es que tenemos muchas dudas sobre lo que deberíamos hacer".

A su juicio, los dos factores fundamentales para que haya tantos partidarios de la salida "se llaman Boris Johnson y Nigel Farage" --dos políticos, exalcalde de Londres y líder del UKIP, respectivamente-- que "están totalmente en contra de formar parte de la UE". La inmigración, precisa, ha sido otro factor determinante. "Los políticos partidarios de la salida de la UE en sus mitines mencionan que los nuevos inmigrantes que llegan no se unen con la sociedad inglesa, y que una vez tienen familia acceden a sus benefits ", apunta. "Por decirlo de algún modo, que no se adaptan pero sí saben cómo chupar del bote . Algo que no es cierto, por lo menos no en general", asevera. También se ha alegado que desde Bruselas se han dado subvenciones a distintas empresas para que se marcharan a Europa Oriental o del sur. "Lo que no dicen es que, si la UE no las hubiera dado, probablemente se habrían ido a China, India, Indonesia o Tailandia", rebate.

Vaticina que el resultado del referéndum va a estar muy reñido pero cree que ganará la permanencia "no por un margen muy amplio". En este sentido, arguye, el asesinato la semana pasada de la diputada laborista y defensora de seguir en la UE Jo Cox "ha abierto los ojos de muchos ingleses. Ellos son muy de impactos y cuando suceden este tipo de cosas en su país son un todos a una ". "Creo que ha costado la vida de una persona el que se den cuenta de que a veces son más peligrosos los que están en casa", apostilla.

En el caso contrario, si vence la escisión de la UE, considera que "muchos españoles se marcharan", ya sea por "dudas, incertidumbre, por mantener los años cotizados aquí, porque aparezcan trabas burocráticas, o por la depreciación de la moneda, ya que muchos enviamos dinero a España y, si esta pierde su valor, quizá no tenga tanto sentido".

No obstante, recuerda, si se permanece en la UE también habrá pérdida en derechos para los nuevos inmigrantes que se dirijan a las islas, "ya que el pasado 19 de febrero David Cameron firmó un acuerdo con la UE por el que los nuevos ciudadanos que lleguen deberán alcanzar entre los 4 y los 7 años aquí para poder acceder a prestaciones sociales y eso los convertirá ya en ciudadanos de segunda". "Desde aquel día Cameron empezó a hacer campaña a favor de mantenerse en la UE", remarca.

Jesús, que también es técnico en Producción Audiovisual y que el año pasado publicó su primera novela, Valentina , sí que se plantearía volver a España, pero en su caso se trataría de hacerlo solo "antes de tiempo, ya que la intención de volver la tengo desde el primer día que llegué aquí". El riesgo del Brexit , sostiene, es que desencadene movimientos xenófobos "y en un país en el que hay tanta inmigración y tantas nacionalidades eso puede ser una bomba de relojería". "Yo cruzo los dedos para que permanezcan. Reino Unido es un país muy bonito donde te dan muchísimas oportunidades para crecer y prosperar. Aquí el único cuñado y enchufe que existen son tus cualidades y tu valía. Eso es muy positivo y es algo que deberíamos aprender en la sociedad española".