NACIO EN PLASENCIA EN 1956

FORMACION LICENCIADO EN MEDICINA GENERAL Y CIRUGIA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y DOCTOR CUM LAUDE Y ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

CARGO MEDICO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO DE PLASENCIA DESDE HACE 22 AÑOS

Con más de dos décadas de experiencia en urgencias, Jesús Santos no comprende "por qué somos el único colectivo médico que trabaja en atención especializada sin tener una especialización". Desde esta convicción y como máximo representante de la Agrupación Extremeña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Extremadura), apoya la manifestación a favor de la creación de esta especialidad que se celebrará el próximo sábado en Madrid.

--¿Por qué reivindican ahora la especialidad médica de urgencias y emergencias?

--Porque garantizaría a los futuros usuarios que los médicos que trabajan en las urgencias de los hospitales y de emergencias (conocido como el 112) cuentan con la formación precisa para desarrollar esa labor. Esta debería proporcionarse a través del MIR, igual que ocurre con urología, pediatría o cualquier otra especialidad.

--¿Cómo se cubren las plazas en la actualidad?

--Con especialistas de otros campos que no han sido específicamente formados para la asistencia urgente. De hecho, yo llevo 22 años trabajando en urgencias y todo lo que sé, se lo debo a la autoformación. Esto provoca que haya una gran variabilidad en los servicios que se prestan, ya que depende del interés de cada profesional. Además, muchas veces se escogen las plazas de urgencias como solución transitoria hasta que uno consigue la de su especialidad en el sitio donde quiere trabajar.

--Lo que deriva en un descenso de la calidad de la atención.

--Claro, si no fuera porque la mayoría de los actuales médicos de urgencias son vocacionales. Pero dadas las desiguales condiciones laborales respecto al resto de facultativos, cabe esperar que el recambio generacional no se produzca si no se crea la especialidad, ya que con el déficit actual de médicos especialistas cada uno trabajará en su ámbito, dejando desierto el servicio de urgencias.

--¿Cuál es la postura de la Administración?

--Existía la promesa de crear la especialidad en esta legislatura, pero no se ha llevado a la práctica. Por eso, esta semana vamos a reunirnos con responsables del Gobierno y el principal partido de la oposición para abordar este tema.

--¿Cuántos médicos extremeños cree que pueden acudir a la protesta del sábado?

--Teniendo en cuenta que Semes Extremadura cuenta con 375 afiliados pero que la asistencia dependerá de las posibilidades de cada uno (algunos trabajan, otros saldrán de una guardia de 24 horas ese día, etcétera), espero que asistan entre 100 y 120. Pero lo importante es que hay una sensibilidad hacia este tema cuando ni siquiera estamos buscando un beneficio para nosotros, sino para el futuro de las urgencias y emergencias en la región y en todo el país.