NACIO EN QUINTO DEL EBRO (ZARAGOZA), EL 5 DE MAYO DE 1947

FORMACION LICENCIADO Y DOCTOR EN VETERINARIA

CARGO DIRECTOR DEL CENTRO DE CIRUGIA DE MINIMA INVASION

Con una docena de años ya de historia y el reto de su cercano traslado, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres se pone ahora al servicio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), a través de la creación de una Unidad Asociada. Gracias a esta colaboración, el CNB desarrollará sus experimentos en animales con un metabolismo similar al del hombre, paso previo imprescindible --explica el director del CCMI, Jesús Usón-- para poder aplicar los avances en medicina regenerativa al ser humano.

--¿En qué se concreta la colaboración con el CNB?

--Nuestro centro pone a disposición del Centro Nacional todas sus nuevas instalaciones para poder desarrollar la investigación en animales con un metabolismo similar al hombre, como puede ser el cerdo, puesto que ahora solo se está realizando en ratas y ratones, generalmente.

--¿Cuándo será efectiva?

--En realidad, la colaboración ya puede comenzar, pero será plena cuando nos traslademos al nuevo centro, que nos deben entregar a finales de este mes y cuya inauguración está prevista para marzo. Entonces, tendremos un mayor potencial para llevar a cabo este proyecto, además de que contaremos con nuevos equipos, como una resonancia, un TAC, etcétera. Podemos decir que las instalaciones del nuevo centro son ideales para llevar a cabo investigaciones y trabajos sobre terapia celular y estarán a punto en torno al mes de mayo, aproximadamente.

--¿Contribuirá la nueva Unidad Asociada al avance de la medicina regenerativa?

--Sí, hay muchos aspectos de la salud humana en los que esta investigación puede acabar repercutiendo: las patologías del sistema cardiovascular, la traumatología, la diabetes o las enfermedades de la piel o los ojos, por ejemplo. Pero hay que patentizar la experiencia y lo ideal es que, una vez que se demuestre que funciona bien en animales con un metabolismo similar al de la especie humana, cuando eso funcione perfectamente y no haya ningún fallo, es cuando debe extrapolarse al hombre.

--Cuando eso ocurra, ¿se podría llegar a terminar con la escasez de órganos para trasplantes?

--Esa es una de las aplicaciones más importantes de la investigación en terapia celular, que consiste en el uso de células vivas como agentes terapeúticos.

--¿Puede precisar un poco más?

--Dependiendo del tipo de patología y de órgano --ya sea en células de miocardio, oculares o del pancreas, por ejemplo--, se trata de preparar esas células en el laboratorio y aplicarlas después sobre animales con esas enfermedades. Cuando el tratamiento resulta efectivo en animales con un metabolismo similar al humano, extrapolarlo y comenzar a utilizarlo en los hospitales.

--De ahí la importancia de esta colaboración, ya que el CNB podrá beneficiarse del animalario del centro cacereño.

--Así es, aquí tenemos la posibilidad de trabajar con un amplio espectro de animales: ratas, conejos, cerdos, perros y ovejas. Según la patología, se utilizará una especie u otra.

--Siempre a través de las técnicas quirúrgicas de mínima invasión, en cuya investigación el CCMI es pionero.

--Exacto. Nosotros contamos con varias unidades de este tipo de cirugía, aplicadas a diferentes especialidades (urología, ginecología, aparato digestivo, tórax...), que se vienen aplicando desde hace unos años con resultados muy favorables.

--¿Cómo surge la iniciativa para iniciar esta colaboración?

--La iniciativa surge siempre de puntos en común. Así ocurrió con el doctor Bernard --director de la Unidad de Células Madre del CNB--, que se acercó al CCMI para observar nuestras instalaciones y analizar sus posibilidades y, tras tomar nota de nuestros puntos en común, consideró oportuno trabajar conjuntamente con nosotros.

--¿En qué beneficiará al CCMI?

--La creación de la Unidad Asociada permite, por ejemplo, que cuando se hagan convocatorias por parte del CSIC, puedan ir los profesionales de aquí y al contrario, es decir, los investigadores del CNB podrán participar en nuestras iniciativas. Además, los laboratorios de las dos instituciones podrán ser utilizados por los profesionales de ambas de forma indistinta y la difusión de las investigaciones irán coordinadas, lo que potenciará la difusión del trabajo del CCMI.