Joaquina López Mancera lleva unida al movimiento de las asociaciones de padres de alumnos más de veinte años y los últimos doce los ha pasado como vicepresidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa). El pasado fin de semana fue nombrada presidenta de este colectivo, sucediendo en el cargo a Rafael Delgado. Esta semana mantendrá una reunión con la consejera de Educación, Eva María Pérez, para presentarle la nueva junta directiva de Freapa y analizar los acuerdos adoptados en su última reunión.

--¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de Freapa?

-- Que la implicación de la familia sea cada vez mayor, porque si no es así es muy difícil que mejore la educación en Extremadura. Además, el reto más importante que ahora tenemos sobre la mesa es la nueva ley educativa que se está elaborando.

--¿Qué espera de esta nueva normativa?

-- Todavía no conocemos el borrador que ha sido aprobado por los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, pero confiamos en que en breve será presentado al Consejo Escolar de Extremadura. Una vez que lo conozcamos, presentaremos nuestras propuestas y enmiendas si fuese necesario, con el objetivo de que la ley refleje lo que consideramos como padres y madres, que debería estar en esa nueva ley. El objetivo es que de alguna manera nos veamos reflejados en esa ley de educación, y todos seamos partícipes de su elaboración.

--¿En qué estado se encuentra la educación en Extremadura?

-- Lo cierto es que los resultados académicos no son los que a lo mejor deberían ser en cuando a evitar los índices de fracaso escolar se refiere, pero si que hay un reto por parte de Freapa, y pasa por entender que nuestros alumnos tienen que tener cuanto mayor formación mejor. No se trata solo de que aprueben la Secundaria Obligatoria, sino que estudien en módulos de grado medio o superior, o carreras universitarias. Nuestras propuestas son en favor de una escuela pública de calidad.

--Hay padres que se han quejado de la distribución de las ayudas para la gratuidad de los libros de texto...

-- Mayoritariamente se ha hecho bien, pero sí hay casos de centros en los que no se ha llevado a cabo la orden que se había trasladado. Hay gente, no casos mayoritarios, que ha cogido y les ha dado libros de texto a todos los niños con la cuantía de 120 euros facilitada por Educación, con lo que se han visto perjudicados niños becarios; además en otros casos se han dado vales para que los compraran las familias, hay otros que los han comprado y luego se han encontrado con que eran becarios, con lo que ha habido un poco de desbarajuste y los afectados se han quejado.

--¿Cómo ve toda la polémica suscitada con la asignatura Educación para la Ciudadanía y todo lo que en los últimos días rodea a los símbolos religiosos en los colegios?

-- Creemos que todo esto debe ser una cuestión progresiva, sin levantar ampollas. Nuestra escuela es laica y todo tiene que ir en el sentido que tiene que ir. Aquí no se trata de dar órdenes para que se retire nada, ni de que se pasen pelotas a los consejos escolares para crear malestar entre la propia comunidad educativa.

--¿Los padres se implican todo lo que debieran en el sistema educativo?

-- Creo que se ha progresado, aunque nos gustaría que fuera mayor. Hay que reconocer que no solo debe ser la propia implicación de los padres como tal, sino que hay condicionantes como que los padres se encuentran con problemas particulares como puede ser la falta de un lugar para reunirse en los centros escolares las propias asociaciones de padres, que es una forma de coartar esas reuniones, y tiene que reunirse en sus casas o en un bar, que no creo que sea el lugar más adecuado para hablar de la educación de nuestros hijos. Los padres deben tener facilidades para participar. Además, necesitan formación. En este sentido, pedidos el desarrollo del plan marco de formación de las familias, que se recoge en el compromiso social por la convivencia, y la creación de una estructura necesaria para su funcionamiento.

--Freapa ha creado un premio para reconocer la labor del profesorado. ¿Está poco reconocido el docente en Extremadura y de ahí este galardón?

-- Nosotros siempre hemos reconocido la labor del profesorado. Han sido sobre todo los representantes de los sindicatos los que se han encargado de echar leña para que el profesorado nos sienta como enemigos suyos, pero nunca lo hemos sido. Lo del premio sale ahora a la luz porque el próximo año cumplimos 25 años y creemos que es una buena fórmula para que todo el mundo se de cuenta de que los padres no estamos en contra de los profesores, todo lo contrario.

--A este respecto, una de las preocupaciones de los padres es que se cubran las bajas de los docentes.

-- Así es, en nuestra última reunión salió el acuerdo de reclamar a la consejería que las bajas del profesorado se cubran con la máxima celeridad, con el objetivo de evitar las dificultades que esta situación crea en el normal funcionamiento de los centros educativos.

--Ustedes reclaman medidas para reducir la burocracia en los colegios. ¿En qué consisten?

-- Reclamamos sobre todo que las solicitudes de escolarización en los centros educativos extremeños se realicen a través de las futuras oficinas creadas para ello para tratar así de reducir la burocracia en los colegios y facilitar los trámites administrativos a las familias. Todo ello ayudará a los padres y madres a acelerar este proceso de solicitud, que a veces puede ser costoso.