El principal grupo constructor de Extremadura Joca ha alcanzado un principio de acuerdo para fusionarse con el grupo gallego Puentes.

Según informa en un comunicado, la integración está en su recta final "tras el acuerdo entre los máximos responsables de las dos empresas".

La operación económica, añade en la mencionada nota, "pendiente de las preceptivas revisiones de auditoría y de las ratificaciones posteriores de los correspondientes órganos de gobierno, permitirá la creación de una sociedad competitiva para afrontar los desafíos en la construcción de obra civil en el siglo XXI".

La nueva sociedad, con sede social en Galicia y subsedes en Badajoz, Madrid y Zaragoza, contará con mil quinientos empleados y tendrá una facturación estimada de setecientos millones de euros.

El plan estratégico para los próximos cinco años contempla el incremento de su presencia en España y en el extranjero.

El Grupo Joca, que continuará con su sede social en Badajoz, se creó hace más de 40 años y, aunque se ámbito de acción es la construcción, también se ha especialziado en ciclo del agua, infraestructuras ferroviarias y edificaciones singulares como hospitales, palacios de congresos, etcétera. Actualmente, es una de las empresas que construye el nuevo hospital de Cáceres.

Por su parte, Puentes, con sede en Sigüeiro, se fundó hace más de 30 años y es un conglomerado de empresas con seis líneas de negocio: Construcción de grandes infraestructuras de obra civil; Obras hidráulicas y medioambientales; Edificación, rehabilitación y restauración de edificios; Construcción de puentes y viaductos; Prefabricación industrial de elementos de hormigón; Inmobiliario, residencial e industrial, y Concesiones. En el año 2009, Grupo Puentes alcanzó un acuerdo con Grupo Marcor por el que esta sociedad, con sede social en Zaragoza, se fusionó por absorción con la firma gallega, lo que reforzó las líneas de negocio y la presencia tanto en España como en el extranjero.