El tramo en el que están más avanzados los trabajos para la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Badajoz, a través del corredor que unirá la capital española con Lisboa, es el que une a la capital pacense con Mérida, que tiene un total de 37 kilómetros, a falta de definición de las estaciones y las entradas a las ciudades. Este recorrido, dividido en dos subtramos, cuenta con la participación en sus obras de dos empresas extremeñas como son Joca Ingeniería, del Grupo Katry, y AGG Occidental Empresa Constructora, del Grupo Industrial Alfonso Gallardo.

La primera de ellas, Joca Ingeniería, se hizo en octubre del 2007 con las obras del subtramo Mérida-Montijo, valoradas en 58 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que debe estar finalizada en diciembre del presente año. Esta adjudicación se produjo después de presentarse al concurso con Construcciones Sarrión, con quien formalizó una Unión Temporal de Empresas. Previamente, con vistas a la llegada de las obras del corredor extremeño del AVE, a finales del año 2006 se hizo con el 100% de la empresa Contratas Intervías del Levante, a quien le acaba de ser adjudicado un tramo de la línea de alta velocidad Málaga-Córdoba. Esta operación tuvo como objeto reforzar la posición de la firma extremeña en el sector de la industria auxiliar ferroviaria, con experiencia en obras de alta velocidad ferroviaria.

Por su parte, la firma del empresario jerezano Alfonso Gallardo suscribió otra UTE con GEA 21 que le sirvió para hacerse con la construcción del subtramo entre Novelda y Montijo por 41 millones de euros. Este trazado, que fue adjudicado en junio del pasado año, tiene una recorrido de 20 kilómetros y un plazo de ejecución de 18 meses, lo que significa que la obra debe estar entregada aproximadamente en el primer trimestre del 2009.