Rutas históricas por Extremadura, representaciones teatrales y festivales musicales son algunos de los "puntos fuertes" de un incipiente turismo cultural que desde ayer se promociona en la primera jornada del sector que se celebra en la Institución Ferial de Mérida. Se trata del primer encuentro entre los principales valedores de uno de los mayores atractivos de la región, ya que, según los últimos datos del Observatorio Turístico, un 43% de los visitantes que llegaron a Extremadura en 2013 lo hicieron motivados por su cultura.

Según destacó ayer la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales (Agcex), Carmen Hernán, el potencial de la oferta cultural "es enorme" y puede ser la base del desarrollo "económico y sostenible" de la comunidad. Asimismo, señaló que las empresas que gestionen este tipo de turismo no deben caer en la tentación de "falsear" la identidad regional.

Al respecto, indicó que durante la jornada, en la que participarán casi 100 profesionales, intentarán que los promotores aprendan a "cuidar la calidad y autenticidad de los valores de la comunidad". En concreto, dentro de la programación de la cita, habrá una sección dedicada a la presentación de diez propuestas, en diez imágenes y diez minutos, entre ellas, Caminos a Guadalupe y la Primavera Enogastronómica con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. También habrá espacio para promocionar algunas "experiencias" turísticas y monumentos como el Molino del Aceite de Robledillo de Gata (Cáceres).

Este tipo de iniciativas constituyen para Hernán un ejemplo de "buenas prácticas" que deben ser un reflejo para los nuevos empresarios. Respecto al peso del sector en el conjunto de la oferta, Hernán afirmó que "aún queda mucho por hacer", aunque reconoció que se "están dando los primeros pasos".

Por su parte, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, señaló durante la jornada que no solo se trata de tener patrimonio sino de "saber venderlo". En este sentido, destacó que el 43% de los turistas que llegan a Extremadura lo hacen movidos por el interés cultural y que se dejan de media aproximadamente 185 euros, más de lo que gasta uno que solo acude a conocer la región. También apuntó a que con la visita de este tipo de turistas se aprovechan los periodos "no vacacionales".