Apenas le dio tiempo de conocer su patria chica, Quintana de la Serena, donde nació en enero de 1966, porque cuando contaba sólo dos años su familia se trasladó a Badajoz, donde aún sigue.

Diplomado en Magisterio, también ha realizado estudios de criminología, y ahora cursa quinto de Derecho en la Universidad a Distancia. Sin embargo, su labor profesional se ha encaminado por una senda distinta a la de su formación. En 1987, entra como funcionario en el Ayuntamiento de Badajoz, y se incorpora a Protección Civil.

En cuanto a su trayectoria política, con 19 años se afilia a Nuevas Generaciones, y de ahí da el paso al PP. En 1991 obtiene su primer cargo representativo, y entra como concejal. Paso a paso, se gana la confianza de Miguel Celdrán, de manera que cuando éste es elegido alcalde en 1995, Monago queda como teniente de alcalde, portavoz municipal y delegado de Personal. Paralelamente, y también de la mano de Celdrán, comienza a ascender en la jerarquía del partido, y en el 2001, con la llegada de Carlos Floriano a la presidencia regional, se convierte en secretario general, cargo que abandona este año para poder aspirar a la presidencia provincial. Además, desde el 2003 es diputado en la Asamblea.

Para desconectar de la política, se refugia en la lectura, los deportes de riesgo y largos paseos por la ciudad.