El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró ayer "legítimo" el anuncio del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra algunos puntos del Estatuto andaluz, en defensa de sus propios intereses. "Para eso está el Tribunal Constitucional", dijo, y añadió que "no pasa nada" si se declaran inconstitucionales artículos de este Estatuto o de otro, como el catalán, "se corrigen y ya está", porque así es como funciona el Estado de Derecho, señaló durante un desayuno en el Foro Europa Press.

En su intervención, indicó que, desde hace años, son numerosos los recursos presentados por las autonomías, "muchos de ellos desde autonomías del PSOE contra leyes del propio PSOE".

Por ello, defendió que Ibarra pueda recurrir la reforma andaluza "si considera que algún aspecto del Estatuto es inconstitucional" y calificó como "normal" que se utilice este mecanismo para defender los intereses de un territorio.

Lo que hay que hacer, reiteró, "es ser respetuoso con el trabajo del Tribunal Constitucional". Lo sorprendente "es que sea noticia que se pueda recurrir para despejar algún tema que tenga que ver con una posible inconstitucionalidad".

Además, recordó la polémica sobre el recurso presentado por el PP al Estatuto de Cataluña.