El PSOE de Extremadura celebra el sábado en Mérida su I Conferencia Política, cuya inauguración correrá a cargo del secretario de Organización Federal, José Blanco, y con la que se pretende poner las bases del programa electoral para los comicios de 2011.

Según recoge la agencia Efe, el secretario de Ideas y Programas del PSOE extremeño, Alfredo Escribano, aclara que la conferencia supone la culminación de los trabajos iniciados hace más de un año para que los diferentes sectores de la sociedad aportasen sus ideas, ya que "hay que buscar la complicidad".

Por ello, Escribano insiste en desligar esta conferencia política de otras actividades que organiza el PSOE, como los congresos, "en el que los delegados deben ganarse su presencia" y se renuevan direcciones. El objetivo es, por tanto, demostrar "que el PSOE es el partido que más se parece a la sociedad".

Por ello, a esta conferencia se prevé la asistencia de más de 500 delegados del PSOE, así como una veintena de representantes de diferentes colectivos de la sociedad extremeña que han hecho aportaciones al documento de debate.

Según Escribano, al documento se han presentado más de mil enmiendas, tanto desde fuera del PSOE como de los militantes del partido.

Entre las aportadas por colectivos, Escribano subraya que algunas abogan porque "los políticos sean el en futuro una referencia para la sociedad y no un problema o incordio".

En cuanto a las aportadas por los militantes, se aboga por la necesidad de mantener y primar la transparencia en la gestión "y que los valores socialistas sea la diferencia respecto a otras formaciones".

Entre las organizaciones y fundaciones asistentes al encuentro figuran algunas con las que el PSOE ha firmado convenios para colaborar en la elaboración del programa electoral y el programa marco municipal. Entre los asistentes a la conferencia, Escribano destaca la del ex ministro y secretario federal de Ideas, Jesús Caldera, que intervendrá en la sesión de la tarde, que clausurará el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.