El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado una revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) para este mismo año para su adecuación a la actual situación económica y al crecimiento del país, y "en diálogo con las comunidades autónomas".

Blanco destacó que "las infraestructuras son muy importantes para mantener la cohesión de un país" por lo que consideró muy importante alcanzar un consenso con las comunidades autónomas "para ganar en competitividad, hacer una apuesta mayor por la intermodalidad en nuestros sistemas de transportes, y adecuar directivas que existen en el marco de la UE precisamente dentro de la planificación de las infraestructuras", explicó.

El ministro se comprometió también a mantener la inversión prevista en infraestructuras en la medida que se pueda, teniendo en cuenta la situación económica, pero precisó que en este momento no se pueden establecer compromisos "más allá de lo que se pueden hacer". "En este momento, no podemos gastar por gastar, hay que gastar en aquello que se necesite", destacó, señalando que se priorizarán aquellos proyectos que contribuyan "a activar los elementos que ayuden a combatir la crisis".

En este sentido, Blanco destacó que, aunque el PEIT ha planificado la inversión hasta el año 2020, le gustaría compartir con las autonomías la priorización de los proyectos "para trabajar todos en la misma dirección", ya que a partir de definiciones compartidas se conseguirán mejor objetivos como "fomentar el empleo para anticipar la salida de la crisis" y combatir el cambio climático.

"Nosotros tenemos un compromiso en relación con la inversión pública este año, y el deseo es cumplirlo de la A a la Z", destacó el ministro, quien habló de poner en marcha "las revisiones que tengamos que hacer" y que destacó que la inversión pública ha de hacerse "en relación con las necesidades del país y ahí donde se necesite".

LICITACIONES Sobre las intenciones del Gobierno de acelerar las licitaciones de obra pública para salvar puestos de trabajo, Blanco señaló que se trata de una iniciativa muy importante porque salvar empleos "es el objetivo y la prioridad del Gobierno de España", por lo que se está trabajando desde el Ministerio para sortear los escollos existentes en la materia. Aunque explicó que ya se han determinado criterios para ir más rápido en las licitaciones, el ministro quiso dejar claro que esta celeridad tiene que ser compatible con garantías sobre "calidad y la sostenibilidad". Blanco negó la existencia de un "fracaso" en el Gobierno anterior, aunque reconoció que el presidente del Gobierno ha hecho autocrítica y que "entendió que alguna forma de distribuir las competencias no era lo más adecuado" por lo que ha rectificado en algunos ámbitos, como por ejemplo el recuperar la competencia de universidades para Educación.