El islam es el único gran movimiento que queda en el mundo capaz de dar respuesta a la globalización occidental, porque todavía mantiene íntegra la sensibilidad a su propia tradición. Así opina el investigador de la Uex José Fernando García, que acaba de publicar un libro sobre las doctrinas del islam: Un análisis del derecho islámico. Historia doctrinal y bases jurídicas . A su juicio, Extremadura es una región que acoge bien a los musulmanes.

--Después del 11-S y del 11-M el islam se ha convertido, para muchos, en un enemigo. ¿Hasta que punto se puede considerar como una amenaza?

--El islam no tiene por qué ser una amenaza, en todo caso lo sería la interpretación de ciertos musulmanes. Nadie piensa que un movimiento guerrillero colombiano tiene que relacionarse con el cristianismo porque sean cristianos.

--Sin embargo, ¿a qué cree que se puede deber esta radicalización del mundo islámico?

--Hace tiempo daba la receta de que era la pobreza y el hambre, pero luego ha resultado que los más contundentes y agresivos han sido los pijos saudíes, que lo tienen todo. Ahora se da en un cierto tipo de musulmanes a los que se les ha puesto en la tesitura de dejar de ser ellos mismos o enfrentarse a occidente. Muchos países islámicos han sido revanchistas porque occidente ha sido prepotente.

--¿Cree que hay un desconocimiento sobre las bases del pensamiento islámico por parte de la ciudadanía?

--Se desconoce porque se presenta una foto fija de la doctrina islámica, cuando en realidad tiene muchos matices. En España tenemos una peculiaridad, nuestro islam vecino es el del Magreb, que es intelectualmente más pobre (aunque tuvo su gran momento) y sólo tenemos esa visión, no la de zonas más ricas como Irán o Egipto.

--¿Cuál es el objetivo del libro?

--Es una exposición sobre cómo piensa un jurista musulmán. El objetivo es dar nuevas pinceladas técnicas del mundo islámico a los especialista en Derecho.

--Pero, ¿no cree que en el derecho islámico, al abarcar muchos aspectos (económicos, familiares, de culto...), se pueden confundir la norma jurídica, la religiosa y la moral?

--Sí, es cierto, pero es que la implicación entre las bases doctrinales jurídicas y las bases religiosas es tan grande que es muy difícil diferenciar el color religiosos que tiene todo lo jurídico en el islam. No se puede separar, y tampoco tienen intención los musulmanes de separarlo.

--¿Aunque se considera que la sharia (ley islámica) está inspirada en Alá (dios musulmán) tiene historia. En los últimos años, ¿cómo ha evolucionado?

--La evolución es una de las tesis de mi libro. En la actualidad, de las muchas tendencias que hay del islam los únicos capaces de hacer evolucionar su propio pensamiento son los shiitas. Porque han estado en contra de los movimientos califales, de los sunitas, que por ser poder ha impuesto un forma única de entender las cosas. Eso les ha permitido hacer una gran filosofía. El mundo suní es más esclerótico.

--¿Cuál es su percepción sobre la integración de los musulmanes en Extremadura?

--Yo creo que nuestra región acoge bien a los musulmanes. En concreto, Badajoz, que es donde vivo, es una ciudad muy relajada, no se mira a nadie mal.

--Y, ¿qué valoración hace de la Medalla de Extremadura que le han otorgado a Talayuela, pueblo con 4.000 marroquíes?

--Es un ayuntamiento modélico porque ha dado facilidades a este colectivo y se ha implicado bastante para conseguir una mayor integración. Creo que es un ejemplo a seguir por todos, se merece esa medalla.

--¿Cuál cree usted que debería ser la postura de los gobiernos europeos?

--Lo primero que tiene que hacer Europa es diferenciarse de EEUU, pero no como una postura cobarde, para que ataquen a ellos y a nosotros no, sino porque los conflictos de Europa y EEUU con el islam no son los mismos. Deben posicionarse y tomar una postura clara.

--¿Hacia dónde camina el islam actualmente?

-- El islam es el único gran movimiento que queda en el mundo capaz de dar una respuesta a la globalización, porque todavía mantiene íntegra su tradición y porque hay una cierta revancha histórica por parte de algunos países musulmanes.