José Francisco Sigüenza es el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Extremadura. Este fin de semana, este partido ha aprobado su programa electoral, momento oportuno para conocer sus principales ejes de actuación: "Somos un partido transversal, intentamos coger lo mejor de derechas, izquierdas y centro".

--¿Qué ofrece su partido que no ofrezcan otros en la región?

--UPyD ofrece para Extremadura lo mismo que para el resto del territorio español: una manera nueva de hacer política basada en la transparencia y el control de los políticos por parte del ciudadano. Creo que esa regeneración basada en la transparencia en la gestión de lo público que propone UPyD es única, nadie como nosotros está dispuesto a que sus diputados detallen hasta el último céntimo de lo que gastan. Y eso permitirá suprimir la enorme tasa de paro, la deuda que no deja de aumentar, el caciquismo de ciertos políticos y el despilfarro de sus distintas administraciones.

--¿Por dónde pasarían sus alternativas para bajar el paro en Extremadura?

--En primer lugar se ha de ahorrar para poder invertir en políticas activas de empleo. No podemos permitirnos que la deuda creciente que el Gobierno de Monago no ha atajado nos asfixie. El ahorro ha de venir de eliminar los gastos superfluos y ahí es donde UPyD plantea sus más ambiciosos proyectos. Ahorro de entes duplicados como el Consejo Consultivo que supondría un ahorro de 1.250.000 euros al año o la reordenación municipal y la supresión de las diputaciones que otros países ya han realizado siguiendo las indicaciones de la UE con gran éxito y que nos permitiría un ahorro de 150 millones de euros anuales y todo ello sin eliminar un solo puesto de trabajo de funcionarios, simplemente reorganizando los recursos humanos pero eliminando los gastos que se derivan de tener duplicados y triplicados los elementos burocráticos. Y una vez conseguido eso, podremos empezar a invertir en cosas tan simples como que los universitarios extremeños desarrollen su actividad en la región, fomentar la I+D+I, incentivar el tejido industrial que elabore toda la cantidad de materia prima que ahora se os marcha de la región o elaborar un plan de incentivos turísticos.

--¿Qué cambiarían del actual sistema electoral? ¿Apoyan la rebaja electoral y la del número de diputados?

--El cambio de la ley electoral, es una de las razones por las que nació UPyD, una ley de las más injustas que tenemos en el panorama actual y que más desigualdades genera entre ciudadanos. El sistema electoral que tenemos en la región actualmente no sólo genera desigualdades ente extremeños, valorando de distinto modo el voto de un cacereño al de un badajocense si no que deja sin voz a muchos que desean ser representados por uno que no sea un partido mayoritario. Abogamos por una única circunscripción que valore de igual modo el voto de todos los extremeños y también por la eliminación del porcentaje mínimo para entrar en la Asamblea. Solicitamos listas abiertas y desbloqueadas de manera que el ser elegido diputado no dependa de estar más arriba o abajo en una lista si no de la voluntad del ciudadano y así mismo abogamos por reducir el número de diputados en la Asamblea.Este tema de la Ley Electoral de Extremadura, su trámite y estudio, supone uno de los mayores paripés que se han representado porque no hay voluntad de cambio; los viejos PP, PSOE e IU montan un teatro en el que quieren hacernos creer que son lo que no son.

--¿Cuál es su opinión sobre la falta de acuerdo con Ciudadanos, que precisamente ahora ha anunciado candidatura propia en Badajoz?

--Creo que un acuerdo con Ciutadans es imposible. Nosotros no queremos imputados en nuestras listas, es algo que la sociedad está demandando con todo el sentido común del mundo y en UPyD podemos presumir de que en 7 años tenemos 0 imputados y queremos seguir así y ellos no son firmes en este asunto. De todos modos, en el partido de Albert Rivera no hay voluntad para ello. En la comisión que hubo para estudiar el posible acuerdo entre ambas formaciones ellos no aportaron la documentación que les pedíamos, cosas tan básicas como saber cuántos imputados tienen en su partido o cuántos concejales tiene Ciutadans sin haberse presentado a las elecciones pues hay fundadas sospechas de que amparan a tránsfugas entre sus filas y eso es algo que tampoco permitimos. Aparte de estas cuestiones de forma, que no favorecen la confianza necesaria que ha de haber para llegar a acuerdos, está el modo en que Ciutadans se expande fuera de Cataluña. Lo hace pactando con partidos regionalistas que no es otra cosa que un nacionalismo 'light' como podemos ver en el Plasencia. Este modelo de crecimiento basado en el oportunismo y no en las convicciones es lo que a mi modo de ver las cosas imposibilita un pacto.

--¿Qué le parece la última en cuesta aparecida donde ustedes no consiguen representación?

--Estamos en un momento político tremendamente volátil, las encuestas son tremendamente cambiantes y la que un día dejaba fuera a IU de la Asamblea, por no citarnos a nosotros, el día siguiente la sitúa dentro. Sinceramente desde UPyD creemos que será ese gran número de indecisos los que decantarán la balanza de un lado o del otro. Entendemos que se hagan encuestas y que con ellas se pretenda movilizar el electorado de un lado o del otro pero las encuestas que valen son las de las urnas y en las últimas elecciones celebradas en Extremadura, UPyD sacó más del 5% y estamos convencidos que volverá a ocurrir en mayo.

--¿Por qué Podemos parece que le está haciendo daño no sólo a los grandes partidos sino también a alternativas como la de ustedes?

--No comparto la idea de que Podemos nos esté haciendo daño a nosotros. UPyD en Extremadura no ha parado de crecer, en afiliados, implantación regional desde que en 2012 el actual Consejo Territorial se hizo cargo de su dirección. Este crecimiento continuo significa que las ideas van calando poco a poco. Podemos ofrece una política basada en el revanchismo y en cambiantes propuestas económicas que en estos momentos no sabemos muy bien dónde los sitúan. UPyD crece a base de un ideario firme y sólido que desde 2007 permanece invariable, unos principios de regeneración democrática, de transparencia de ejemplo para el ciudadano que desde luego ni siquiera Podemos puede llegar a igualar.

--¿Es Rosa Díaz una líder ahora mismo criticada dentro de su organización?

--No, definitivamente, no. Esa es una de las ideas que circulan por los mentideros políticos y periodísticos que considero responde más a un deseo por parte de nuestros enemigos políticos que a una realidad. Rosa Díez, portavoz del partido y miembro de su Consejo de Dirección, ha sido refrendada en el último Consejo Político por más del 96% de los votos, eso no puede considerarse nunca una crítica.

--Si tuvieran que pactar con algún partido para gobernar en Extremadura, ¿qué condiciones inexcusables pondrían encima de la mesa?

--Esta respuesta es la misma que dimos hace 4 años, cambio de la ley electoral, devolución de las competencias de Sanidad y Educación al Estado y transparencia absoluta de la Administración. Propondríamos cambios en los procedimientos de rendición de cuentas ante los ciudadanos, en definitiva, pactaríamos políticas y no puestos en consejerías. Actuaríamos del mismo modo que se hizo en Asturias, poniendo por delante el programa electoral antes que los cargos.